Fórmula 1

La FIA actúa contra el ‘porpoising’ con cuatro meses de retraso

Alonso
Fernando Alonso. (Getty)
Guillermo Sáez

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha anunciado la puesta en marcha de medidas para atajar el problema del ‘porpoising’ ante la grave amenaza para la salud de los pilotos de Fórmula 1. Las imágenes de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Azerbaiyán, donde el inglés a duras penas pudo salir de su coche debido a intensos dolores de espalda, han sido la gota que ha colmado el vaso y las nuevas normas entrarán en vigor ya el próximo fin de semana desde el Gran Premio de Canadá.

«La FIA ha decidido intervenir tras consultar con sus médicos en interés de la seguridad de los pilotos. En un deporte en el que los competidores conducen habitualmente a velocidades superiores a los 300 km/h, se considera que toda la concentración del piloto debe centrarse en esa tarea y que la fatiga o el dolor excesivos podrían tener consecuencias significativas por una pérdida de concentración. Además, la FIA tiene preocupaciones en relación con el impacto físico inmediato en la salud de los pilotos, algunos de los cuales han informado de dolor de espalda después de los eventos recientes», apuntó el organismo en un comunicado.

Las medidas adoptadas por la FIA pasan por tanto por un escrutinio más detallado de algunos elementos del coche, tanto en términos de su diseño como del desgaste observado, como por definición de una métrica, basada en la aceleración vertical del automóvil, que dará un límite cuantitativo para el nivel aceptable de oscilaciones verticales.

«La FIA aún está analizando la fórmula matemática exacta para esta métrica y los equipos de Fórmula 1 han sido invitados a contribuir a este proceso. Además de estas medidas a corto plazo, la FIA convocará una reunión técnica con los equipos para definir medidas que reduzcan la propensión de los coches a sufrir tales fenómenos a medio plazo», esgrimió.

La reacción de la FIA no llega precisamente pronto, ya que los problemas de ‘porpoising’, que provocan violentos bamboleos en las cabezas de los pilotos, se observaron ya desde los entrenamientos de pretemporada. Han tenido que pasar ocho carreras del Mundial de Fórmula 1 para tomar cartas en el asunto, después de las reiteradas quejas de los propios pilotos y de las advertencias de diversos expertos médicos, como la realizada por el prestigioso cirujano Pablo Clavel a OKDIARIO.

Lo último en Deportes

Últimas noticias