Deportes
Fórmula 1

Fernando Alonso, obligado a callarse en el Gran Premio de Francia

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Fernando Alonso sabe que su carrera deportiva se encuentra en un punto complejo. El asturiano, oficialmente, no ha firmado ninguna renovación con Alpine mientras el clima de tensión con su escudería ha ido en aumento en las últimas semanas tras varias pifias que desembocaron en un grito desesperado de «he perdido esta temporada 50 o 60 puntos, fácilmente».

El bicampeón del mundo señalaba así a Alpine y dejaba entrever una conspiración en cuanto a trato de favor hacia su compañero Esteban Ocon, quien no suele tener problemas mecánicos con su monoplaza. Fernando Alonso ha visto cómo el jefe de la escudería, Otmar Szafnauer, le lanzó recientemente un dardo poniendo en duda su condición de intocable. «Ya estaba aquí cuando me ficharon a mí», dijo esta semana pasada.

El asturiano sabe que de su actuación este fin de semana en el circuito Paul Ricard pueden cambiar muchas cosas. Fernando Alonso está más que motivado para el trazado francés donde espera que las mejoras en su Alpine le puedan impulsar a pelear por el primer podio de la temporada tras haber cosechado como mejor resultado el quinto puesto en Silverstone.

Fernando Alonso tendrá que tener temple y saber que su sangre caliente no puede ni debe traicionarle como le ocurrió en el Gran Premio de Japón de 2015. Allí, con toda la plana mayor de Honda, el asturiano soltó un misil contra ellos por lo que consideraba un «motor de GP2».

Se volvió en contra de Fernando Alonso

Aquellas palabras no fueron aplaudidas por nadie y Fernando Alonso se cerró muchas puertas tras la ruptura definitiva de McLaren con Honda a finales de 2017. El doble ganador de las 24 horas de Le Mans no ha vuelto a correr con un motor de la marca japonesa ni lo volverá a hacer tras ser vetado por ellos en las 500 millas de Indianápolis viéndose obligado a ir con el motor Chevrolet. Lo mismo ocurre en las diversas escuderías de Fórmula 1 motorizadas por Honda.

Fernando Alonso, cuando pilotaba para Honda.

Fernando Alonso sabe que este fin de semana está marcado en rojo por la escudería y deberá medir cada palabra que diga sobre Alpine si no quiere quedarse fuera del conjunto galo. Szafnauer empuja y de lo lindo para que la marca se decante por el ex campeón de GP2, Oscar Piastri, como piloto titular de la próxima temporada. «Es más joven y más barato», se escudan desde la prensa francesa.

El español deberá mostrarse más competitivo que nunca con el Alpine e intentará mandar un mensaje con un gran resultado en la pista. Si otros factores empiezan a entrar en juego, Fernando Alonso debería andarse con cuidado o se quedará sin asiento la próxima temporada.