Deportes
GP de Portugal de F1

Fernando Alonso deja claro su objetivo: «No decepcionar a nadie»

Fernando Alonso sigue ultimando en su puesta a punto y promete trabajar para no decepcionar a nadie, especialmente en 2022, que es su gran objetivo.

Aunque Fernando Alonso esperaba dar un paso adelante en Portimao y mejorar el décimo puesto que cosechó en Imola, no se trata de un circuito propicio para él. Y es que, a diferencia de la mayoría de pilotos, será su primera vez en este trazado. Además, el asturiano reconoce que todavía no está al cien por cien y que el rendimiento del coche no está en el lugar que querían. Aún así, recuerda que este es un año de transición, por lo que trabajará para no decepcionar a nadie. Especialmente en 2022, año en el que tanto él como Alpine tienen depositadas sus esperanzas.

Fue difícil en Imola y lo será aquí. Es otro circuito nuevo para mí. La mayor parte de la parrilla corrió aquí hace cinco meses, así que tendré que ponerme al día rápidamente en los entrenamientos libres. También será difícil en Mónaco, porque allí es muy importante el feeling con el coche. En Baréin las cosas fueron bien y en Imola no estaba contento, pero acabé a medio segundo de Esteban Ocon. No me preocupa tanto el rendimiento. Llevará tiempo, pero me aseguraré de que soy lo más competitivo posible para no decepcionar a nadie”, ha comenzado diciendo Fernando Alonso en rueda de prensa.

Además, Portimao tiene el hándicap de su pronunciado cambio de desnivel, algo a lo que también ha hecho alusión el bicampeón: “El cambio de desnivel hace que las cosas sean un poco más complejas que en un circuito llano norma. El año pasado, cuando vi la prueba desde casa, el circuito me pareció muy diferente por el nuevo asfalto y el nuevo agarre”. “Veremos cuáles son las condiciones este año y quiero mirar hacia delante. Es uno de los mejores circuitos en términos de sensaciones mientras se conduce, pero luego, para sacar el máximo, quizás sea más difícil que en otros”, ha añadido.

Alonso espera estar cerca de su 100%

Para compensar el no haber corrido nunca en Portimao, Fernando Alonso ha trabajado durante horas en el simulador para prepararse de cara a esta carrera: “Hemos preparado aún más si cabe esta carrera en el simulador y con un mayor análisis, así que intentémoslo de nuevo”. Sin embargo, los dos años que ha estado alejado de la Fórmula 1, siguen siendo una desventaja para él tal y como ha señalado: “Uno piensa que va al cien por cien pero a veces hay algo más para llegar a ese límite. Y trabajamos un par de asuntos como el feedback, el volante y otras afinaciones que necesitas en el coche para tu estilo de pilotaje y tus sensaciones. Estamos en esa fase, llevará algunas carreras más pero aquí, en Portimao, nos acercamos ya a ese cien por cien”.

Respecto a las mejoras que Alpine ha preparado para Portimao, Fernando Alonso ha comentado: “El rendimiento del coche no está en el lugar que queremos, no tenemos margen para luchar por la Q3 porque dos o tres décimas marcan la diferencia. Si todo va bien, estaremos en la parte alta de ese grupo pero de lo contrario, perdemos posiciones”.

No obstante, el español ha vuelto a dejar claro que el gran objetivo está en la próxima temporada, cuando entrará en vigor el cambio de reglamento que está llamado a acabar con el dominio de Mercedes. “Es una temporada para prepararnos de cara a 2022, somos conscientes de eso, aunque competimos cada dos semanas y debemos cumplir con el paquete que tenemos. Es un desafío que tomamos y del que disfrutaremos”, ha afirmado Fernando Alonso. “Intentaremos ser positivos, pero pensamos a largo plazo, no sólo domingo a domingo”, ha insistido.

El sabor agridulce del punto en Imola

Por último, el ovetense ha valorado el punto que logró en el Gran Premio de Emilia-Romaña: “Me sentí feliz de lograr el punto y de ver a ambos coches en los puntos, pero las sensaciones después de la carrera fueron un poco bajas. El fin de semana, en general, no le saqué el máximo al coche, así que no fue fácil. Pero sigamos adelante”.

Menos autocrítico fue Fernando Alonso con el A521, que ofreció mejor rendimiento en el Gran Premio de Emilia-Romaña que en la primera carrera del Mundial. “Pienso que mejoramos el coche de Baréin a Imola, todas las piezas nuevas fueron positivas en los entrenamientos libres. Las piezas que probamos nos demostraron que hubo una mejora en términos de carga aerodinámica en el coche. También el equilibrio creo que es mejor respecto a Baréin, con más agarre trasero. Así que en general creo que dimos un paso hacia delante en la dirección adecuada”, admitía. Lo que deberá solucionar Alpine es su problema de gases ya que Fernando Alonso ha usado en dos carreras tres de los doce escapes de los que dispone para esta temporada.