Fórmula 1: a su Alpine sólo le quedan 5 escapes para las 23 carreras

Un problema de gases en el Alpine puede arruinar el final de temporada de Fernando Alonso

Un problema de gases ha llevado a Fernando Alonso a usar tres de los ocho escapes de los que dispone para las veintitrés carreras del Mundial.

Fernando Alonso
Fernando Alonso. (@alo_oficial)

Alpine ha prometido mejoras y no renuncia a pelear con McLaren y con Ferrari por el tercer puesto en el Mundial de Constructores. Sin embargo, el equipo francés tiene un serio problema de gases y ya ha usado casi la mitad de los escapes que la FIA permite usar en un año. Esto es algo que podría lastrar el final de temporada tanto de Fernando Alonso como el de Esteban Ocon.

En el caso del piloto asturiano, en tan sólo dos Grandes Premios, ha usado tres de esos ocho escapes. Así pues, deberá dosificar los otros cinco en las veintiuna carreras restantes. Esteban Ocon, por su parte, ha utilizado dos hasta la fecha. Resulta evidente que además de su déficit de velocidad respecto a Mercedes, Red Bull, McLaren, Ferrari y AlphaTauri; Alpine deberá subsanar este problema de gases lo antes posible.

Cabe señalar que el escape es importante para el correcto funcionamiento del propulsor. Esta pieza es la encargada de evitar que los gases se acumulen en su interior y reduzcan su eficiencia. Es decir, que este problema podría estar detrás del citado déficit de velocidad. Conviene recordar también que era habitual hasta la temporada pasada cambiar el escape de una carrera a otra. Sin embargo, las limitaciones al desarrollo impuestas en 2021 con el objetivo de reducir costes y minimizar la crisis económica que ha originado el coronavirus, ha hecho que la FIA limite a ocho las veces que un piloto pueda cambiar de escape.

¿Por qué Alpine tiene problemas de gases?

Aunque el equipo francés fue quinto en el Mundial de Constructores la pasada temporada y esperaba dar un paso adelante en 2021, ha tenido problemas con el túnel del viento. Así lo reconocía recientemente Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine: “Sabíamos que experimentamos algunos problemas durante el invierno con los cambios reglamentarios, pero también tuvimos algunos problemas en el túnel de viento que ralentizaron el desarrollo. Sabíamos que no habíamos tenido el mejor invierno posible. Y por lo tanto esperábamos estar atrás en ritmo”.

No obstante, esto es algo que está tratando de solucionar Alpine. De cara al Gran Premio de Emilia-Romaña, la escudería gala introdujo mejoras y Fernando Alonso no dudó en mostrarse satisfecho tras la segunda carrera del Mundial. “Pienso que mejoramos el coche de Baréin a Imola, todas las piezas nuevas fueron positivas en los entrenamientos libres. Las piezas que probamos nos demostraron que hubo una mejora en términos de carga aerodinámica en el coche. También el equilibrio creo que es mejor respecto a Baréin, con más agarre trasero. Así que en general creo que dimos un paso hacia delante en la dirección adecuada”, manifestaba el asturiano.

Alpine prepara “mejoras prometedoras”

Para alegría de Fernando Alonso y de Esteban Ocon, Alpine prepara nuevas actualizaciones. “Tenemos un número de piezas de test para evaluar y pendientes de análisis que están sobre la marcha y que parecen prometedoras”, admitía Marcin Budkowski tras el Gran Premio de Emilia-Romaña.

Estamos esforzándonos mucho para intentar mejorar nuestro rendimiento y está claro por la cantidad de mejoras que llevamos a Imola. Pero antes que nada, estamos más atrasados de lo que nos gustaría estar, por lo que se necesitarán un poco más de algunas mejoras”, añadía el director ejecutivo de Alpine.

“Todo el mundo va a mejorar su coche, así que es una carrera relativa. Parece que el coche va a progresar con las mejoras que traemos, pero tenemos más trabajo por hacer en las próximas carreras para aportar un poco más”, concluía Marcin Budkowski.

La puesta a punto de Alonso

Habrá que ver cuántas carreras tarda Alpine en solucionar su problema de gases. De no hacerlo pronto, tanto Fernando Alonso como Esteban Ocon corren el riesgo de ser penalizados, lo que podría arruinar su final de temporada. En el caso de Alonso, autocrítico, admitía recientemente que él debe mejorar más que el coche. Habrá que ver también cuántas carreras necesita para ponerse a punto tras dos años alejado de la Fórmula 1. “He cambiado de equipo, o de competición, varias veces, y siempre hay que pasar por un periodo de adaptación. Nunca fue una excusa y no lo será ahora. Debí hacerlo mejor, no estuve a un nivel adecuado, pero lo estaré en Portimao”, fueron sus palabras.

Lo último en Deportes

Últimas noticias