Fórmula 1

Fernando Alonso explica por qué Ocon está mejor que él

A Fernando Alonso no le ha sorprendido que Esteban Ocon esté ofreciendo mejor rendimiento que él ya que lleva dos años en el equipo mientras que él ha estado tres fuera de la Fórmula 1.

alonso ocon
Fernando Alonso y Esteban Ocon. (Getty)

Parece que Alpine no podrá luchar por el tercer puesto en el Mundial de Constructores en 2021. Si bien se sabía que Mercedes y Red Bull seguirían siendo inalcanzables, McLaren y Ferrari están un paso por delante. En lo que respecta a sus pilotos, Esteban Ocon está ofreciendo mejor rendimiento que Fernando Alonso, algo a lo que ha hecho alusión el asturiano.

“Esperaba exactamente lo que está sucediendo ahora. Terminé justo detrás de Esteban, estaba justo delante de él cuando me retiré en Bahéin. Él lo está haciendo muy bien y lleva dos años en este equipo, hizo un podio el año pasado, mientras que esta fue mi segunda clasificación y mi primera carrera, porque en Sakhir yo abandoné después de 30 vueltas”, ha dicho el piloto de 39 años en declaraciones a As.

Fernando Alonso no ha querido poner excusas y ha prometido que llegará mejor al Gran Premio de Portugal, que tendrá lugar el próximo 2 de mayo. “He cambiado de equipo, o de competición, varias veces, y siempre hay que pasar por un periodo de adaptación. Nunca fue una excusa y no lo será ahora. Debí hacerlo mejor, no estuve a un nivel adecuado, pero lo estaré en Portimao”, ha añadido el bicampeón.

No obstante, señalaba tras correr en Imola, donde sumó un punto tras la sanción a Raikkonen: “Uno siempre quiere estar más arriba, hacerlo mejor y tener algo más de confianza con el coche. Probablemente no tuve confianza en Baréin, ni aquí, y tampoco tendré esa confianza en Portimao. No es una cosa que se alcance en una noche, llevará tiempo. Pero estoy aquí para trabajar y mejorar, y una carrera como esta ayuda enormemente. Puedes sentir el coche en unas condiciones dificilísimas y puedes aprender más que en una carrera normal”.

El discurso de Alonso no cambia

Alonso tampoco ha querido poner como excusa la corta pretemporada que ha tenido, tan sólo un día y medio para hacerse al Alpine A521: “Me llevo muchas lecciones, me sentí un 300% mejor al final de la carrera, pero no puede ser una excusa por no haberlo hecho bien. Tengo que estar más preparado, no importa si no has tenido tiempo en el coche, intentaré ser mejor la próxima vez”. Por otro lado, el español afirma estar contento con su monoplaza: “Estamos contentos con el coche, pero todos los equipos prueban piezas nuevas. Si mejoramos dos décimas y el resto mejora una y media, sólo estamos avanzando media décima. Pero estoy contento con el progreso, ahora vamos a por la próxima”.

Ya antes de disputar el Gran Premio de Emilia-Romaña, Fernando Alonso había declarado: “Probablemente yo necesito mejorar más que el coche en este momento, porque en Baréin sentí que necesitaba acelerar en las cosas, en los procedimientos, no sé, la primera vuelta, la vuelta de formación, la parada en boxes, cosas que eran nuevas para mí después de tres años”.

En la misma línea, antes del inicio del Mundial, constató: “Normalmente pienso que cada piloto en la parrilla necesita tres o cuatro carreras para optimizar todo en un coche nuevo, tal vez un poco más si cambias de equipo o si eres nuevo en la Fórmula 1. Para estar al cien por cien, puede que sean necesarias al menos las primeras dos carreras, pero es lo mismo para todos. También tuve un pequeño contratiempo con un accidente de bicicleta hace unas semanas, pero afortunadamente la preparación y mi estado físico no se verán afectados y estoy listo para comenzar”.

La ventaja inicial de Ocon sobre Alonso

Respecto a la pelea entre Fernando Alonso y Esteban Ocon, Sergey Sirotkin, que fue el piloto reserva de Renault en 2020, ya vaticinó: “Creo que, al menos en la etapa inicial, la pelea entre Alonso y Ocon estará muy reñida. Además, Esteban se ayudó mucho al ganar el podio: en Abu Dabi se notaba que parecía haber soltado una carga de los hombros, que podía rodar más relajado, y en las carreras esto es muy importante: cuando estás tenso, pierdes. Esteban entenderá mejor al equipo y al coche. No espero que quede completamente a la sombra de Alonso”.

Me parece que va a ser muy difícil para Fernando estar inmediatamente al nivel en el que Daniel Ricciardo dejó ‘su’ coche. Fernando ciertamente tendrá muchos requisitos para el equipo, pero el equipo también tendrá altos requisitos para Fernando: comenzar la temporada de inmediato lo más duro posible”, agregaba el ruso.

También en el equipo Alpine siempre han sido conscientes del hándicap de Fernando Alonso respecto a Esteban Ocon. “Creo que se tiene que tener en cuenta la desventaja en la que partirá respecto al resto de pilotos de la parrilla, considerando que no corre en Fórmula 1 desde hace dos años”, recalcaba Marcin Budkowski.

Puedo entender que para Carlos Sainz o Ricciardo el reto de la próxima temporada con un nuevo equipo será complicado, debido a que tendrán que aprender un nuevo método de trabajo y tendrán que relacionarse con ingenieros desconocidos, pero en el caso de Fernando será diferente considerando su ausencia prolongada”, finalizaba el director ejecutivo de Alpine.

Lo último en Deportes

Últimas noticias