Fórmula 1: no habrá público en Montmeló este fin de semana

Barcelona pide ser sede fija de la Fórmula 1 y que le perdonen el canon de este año

Cataluña negocia para que la Fórmula 1 siga en Barcelona y también para que le sea perdonado el canon que tenía que pagar en 2021.

Montmeló
Gran Premio de España en Montmeló. (AFP)

El Gran Premio de España se ha presentado en Montmeló. Ramon Tremosa, presidente del Circuito de Barcelona, ha aprovechado la ocasión para manifestar que Cataluña quiere ser una cita fija en el calendario de la Fórmula 1. Recientemente Barcelona renovaba su contrato por un año el pasado 11 de enero, por lo que el Gran Premio de España de 2022 está en el aire. Es más, tras el anuncio de que la próxima temporada se correrá en Miami, se ha hablado de la posibilidad de que Cataluña salga del calendario.

No podemos perder esta continuidad porque si sales del calendario es muy difícil entrar. Quiero poner muy en valor la colaboración a nivel institucional que hemos tenido”, ha manifestado Ramón Tremosa al respecto. “Nuestra voluntad es seguir siendo una plaza fija en el calendario de la Fórmula 1 y no entrar en rotación”, ha añadido.

Para justificar la continuidad del Gran Circo en Barcelona ha argumentado que cada euro de inversión pública se incrementa hasta en 7 y en 10 euros en el PIB de la economía catalana. Por otro lado ha señalado: “Cataluña es un país de motor, de afición, de campeones, de fábricas…”.

La Fórmula 1, sin público en Cataluña

De momento, Josep Lluís Santamaria, director general del Circuito de Barcelona, ha confirmado que están negociando con los dirigentes de la Fórmula 1 un contrato a largo plazo. También están intentando que la F1 les perdone el canon que debían pagar esta temporada por albergar el Gran Premio dado que éste no contará con los ingresos de público.

“Es una lástima que este Gran Premio llegue tan pronto porque seguramente un poco más tarde, como sucede con el de MotoGP, hubiese podido haber público”, ha lamentado Josep Lluís Santamaria. Cabe señalar que Cataluña albergará la Fórmula 1 ente el 7 y el 9 de mayo, mientras que el Gran Premio de MotoGP tendrá lugar el fin de semana del 4 de junio.

Sin público, los ingresos bajan a cero, no sólo por venta de entradas, también por los ingresos de hospitalidad. También se reducirán los costes de limpieza y control y se centrarán en la parte organizativa. El año pasado no tener público hizo que no hubiera canon y en eso estamos trabajando para explicar y transmitir bien las condiciones en las que haremos la prueba y buscar este canon que sea lo mínimo posible. El año pasado la Fórmula 1 pagó un millón de euros para hacer frente costes adicionales y este año ya vendrán con sus motorhomes y tendremos el paddock habitual y no con las casetas que colocamos el año pasado. El protocolo de test PCR sí tendremos que hacerlo y empezaremos ya este miércoles a hacerlos. Trabajaremos para intentar buscar que el canon no exista o que sea el mínimo posible”, aseguraba el director general del Circuito de Barcelona.

El Conde de Godó, con público

Sobre esto también ha hablado Ramón Tremosa: “Estamos contentos porque con las vacunas vemos la luz al final del túnel aunque, este año, desgraciadamente no tendremos público como si hemos tenido estos días en el Godó de tenis”.

“Hace cinco semanas, cuando se toman las decisiones, no se sabían los datos que habría en mayo. Se tenía que decidir el 5 de abril y entonces imperó el principio de prudencia. No por lo que pudiese pasar dentro de la instalación, sino por todo lo que comporta en los accesos movilizar a 60.000 personas, que es muy diferente de tener a 1.000 personas dos horas en un partido de tenis. Es una lástima porque si se celebrase en junio, como MotoGP, seguramente habría habido público. Ahora no es posible”, ha insistido el presidente del Circuito de Barcelona.

Respecto a la posibilidad de que la Fórmula 1 siga celebrándose en Cataluña, Ramón Tremosa ha agregado: “Las negociaciones están en marcha y seremos discretos a la hora de dar un termómetro del momento. Vemos buena predisposición pero la negociación no está cerrada. La Fórmula 1 tiene mucho interés en que Barcelona siga acogiendo este acontecimiento. Tenemos esperanzas de llegar a un acuerdo que sea bueno para las instituciones”.

Otra época dorada de la F1 en España

En la presentación del Gran Premio de de España de Fórmula 1 también han estado dos habituales como Pedro Martínez de la Rosa y Marc Gené. El primero ha comentado: “Tenemos dos españoles en la F1, y uno de ellos es bicampeón y el otro pilota un Ferrari, estamos ante una segunda época dorada de la Fórmula 1 en España”.

Marc Gené, por su parte, ha declarado: “Se habla mucho de la Formula 1, prácticamente tanto como en la época que Alonso ganaba carreras habitualmente”. Además, sobre la llegada de Carlos Sainz a Ferrari ha añadido: “A pesar de haber cambiado de equipo y tan sólo haber podido hacer un día y medio de pretemporada, en la segunda carrera ya consiguió rodar a un ritmo similar al de Leclerc. Tenemos la mejor pareja de pilotos junto a Mercedes”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias