Fórmula 1

De la Rosa: «A Alonso le dijeron que Hamilton era más rápido que él… y fue el principio del fin»

De la Rosa ha recordado en 'Beyond the grid' el convulso año 2007 en el que Fernando Alonso y Lewis Hamilton coincidieron en McLaren

Hamilton y Alonso
Hamilton y Fernando Alonso en McLaren. (AFP)
Pedro Antolinos

Pedro Martínez de la Rosa ha contado con todo tipo de detalle lo sucedido en el convulso 2007 en el que Fernando Alonso y Lewis Hamilton coincidieron en McLaren. El piloto español ha confirmado en el podcast ‘Beyond the grid’ que el principio del fin fue cuando en el equipo le sugirieron al asturiano que el inglés era más rápido que él.

Todo empezó en Mónaco

«Fue un año terrorífico, pero Ron Dennis se equivocó mucho antes de culpar a Alonso injustamente por el Spygate. Aquello fue la punta del iceberg, porque Fernando ganó en Mónaco gestionando las temperaturas de los neumáticos durante las últimas vueltas, porque teníamos un problema. Estaba gestionando la situación, se veía en los datos, era increíble lo pronto que frenaba, y Lewis le cogía muy rápido. Estaba claro que Fernando iba despacio a propósito y nadie le dijo a Lewis que debían acabar en esas posiciones. A Fernando después le dijeron que esa carrera la debía ganar Lewis, ¿quién se lo dijo? No se lo dijeron de esa manera, pero se lo sugirieron, que el chico era más rápido que él. Y eso le enfadó muchísimo, porque si entiendes de carreras sabes que Fernando podía ser dos segundos por vuelta más rápido. Y él es un piloto astuto, muy inteligente, y sabe cómo ganar sin comprometer un coche, el motor, los frenos… ese fue el principio del final. Se dio cuenta de que no entendían lo que estaba haciendo y a partir de ahí todo fue a peor. Y además Lewis fue increíblemente rápido…».

Masterclass a Hamilton

«A medida que avanzó la temporada, Lewis demostró lo rápido que podía ser, mejoró mucho y cada vez era más fuerte, entre otras cosas porque hizo una masterclass de adaptación del propio Fernando durante la pretemporada y las primeras carreras. Aprendió a cuidar muy bien el coche y los neumáticos y ahí fue cuando Fernando empezó a pensar que la telemetría y los datos estaban del lado de Hamilton y en ese momento, dejó de pilotar como lo hacía de forma habitual, como ir hacer de una forma distinta los libres y luego ser rapidísimo en calificación».

Los mejores de la historia

«Son pilotos diferentes, rápidos y con mucho talento. Y reconozco que me sorprendió que todo explotara de esa manera. El dúo Alonso-Hamilton es el más fuerte que ha habido en toda la historia de la Fórmula 1, mejor que la de Senna-Prost».

Spygate

«Creo que se le culpó a Fernando del escándalo del Spygate cuando no se le debería haber culpado. Con el paso de los años nos dimos cuenta que pillaron a Fernando en el medio de la pelea, igual que a mí y a muchos de los integrantes del equipo. Había muchas preguntas dentro del equipo sobre quién había pasado esta información a la FIA y todo el mundo quería culpar a Fernando por algo de lo que no había ni una sola prueba, pero la FIA sabía que podía ser por parte de Ferrari o por cualquier persona que estuviera al tanto de la situación».

Lo último en Deportes

Últimas noticias