Fallece Jorge Griffa, leyenda del Atlético de Madrid

El defensa argentino jugó diez temporadas en el equipo

Ganó una Liga, una Recopa y tres Copas del Generalísimo

"El Maestro" formó con Calleja una imponente línea de centrales

Jorge Griffa
Recuerdo de Griffa
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

Fallece Jorge Griffa, leyenda del Atlético de Madrid, y el club está de luto porque se trataba de uno de los mejores futbolistas de su historia. El defensa argentino, que tenía 88 años, formó con Isacio Calleja una imponente pareja de centrales que llevó al equipo a ganar una Liga, tres Copas del Generalísimo y el primer trofeo europeo de su historia, la Recopa de 1962. Su planta imponente y su capacidad de liderazgo le convirtieron en uno de los ídolos de la afición, que veía en él a un verdadero valladar.

Jorge Bernardo Griffa Monferoni, (7 de mayo de 1935, Casilda, Santa Fe, Argentina), dio sus primeros pasos en el mundo del balompié profesional con el Club Atlético Newell’s Old Boys, con quien debutó en la Primera División un 17 de octubre de 1954. El zaguero permaneció durante 5 temporadas en las filas de ‘los leprosos’ y, tras ganar la Copa América de 1959, dio el salto a Europa para sumarse a la plantilla del Atlético de Madrid.

 

‘Maestro’, como era apodado, debutó con su nuevo equipo el 13 de septiembre de 1959 en un partido frente al UD Las Palmas que se saldó con un 0-3 favorable a los rojiblancos. Griffa vivió una de las décadas más prolíficas a nivel de títulos en el Atlético de Madrid. En su primera temporada consiguió levantar el título de campeones de la Copa del Generalísimo, actual Copa del Rey, que, además, fue la primera de la historia del club. Título que repetiría en la siguiente temporada, 1960-61, y en la 1964-65. El zaguero también sumó a su palmarés la Liga lograda en la temporada 1965-66. En cuanto a títulos internacionales participó en la consecución de la Recopa de Europa de 1962, el primer trofeo cosechado por el Atlético de Madrid fuera de las fronteras nacionales.

Después de 10 años en el club, puso rumbo a la Ciudad Condal para firmar por el RCD Espanyol, que militaba en Segunda División. Tras dos años en Barcelona y un ascenso a Primera División, Jorge Griffa colgaba las botas para comenzar una nueva etapa como entrenador en el fútbol argentino y mexicano.

El legendario defensor argentino disputó 291 partidos oficiales con el Atlético de Madrid entre las temporadas 1959/60 y 1968/69, siendo un pilar de la defensa, junto a Rivilla y Calleja, en aquella prolífica década. Su carácter e imponente talla lideraron al equipo en el camino hacia los logros cosechados. Ocho fueron sus tantos que cantó la grada del Metropolitano durante su estancia en Madrid. El argentino mantuvo el récord de extranjero con más partidos disputados con la rojiblanca durante más de 40 años, hasta que en 2011 Luis Amaranto Perea superó esa cifra.

Lo último en Deportes

Últimas noticias