Eurocopa 2024: buenas oportunidades para la selección española
La Eurocopa de Alemania debería marcar el próximo capítulo de la selección española. La Furia Roja quiere prolongar los éxitos cosechados entre 2008 y 2012 y conseguir por fin otro título importante después de más de 10 años. Los españoles ya se han clasificado con antelación para la fase final.
Un vistazo a las apuestas online muestra que España tiene muchas posibilidades de ganar la Eurocopa. Junto a Francia, la anfitriona Alemania e Inglaterra, la selección española suele tener las cuotas más bajas. Pero, ¿qué probabilidades hay de que gane realmente la Eurocopa de 2024?
¿Conseguirá el éxito con una plantilla equilibrada?
Un vistazo a la plantilla de la selección española revela una situación coherente. Por supuesto, la atención se centra en grandes talentos como Gavi y Alejandro Balde. Pero Ansu Fati, Ferran Torres y Nico Williams ya forman parte de la prometedora próxima generación. Pero no sólo los «jóvenes salvajes» están representados en la selección.
Jugadores como Rodri, Mikel Merino y Aymeric Laporte aportan una enorme dosis de experiencia y dureza. Al final, podría ser esta mezcla de jugadores la que lleve a España de nuevo al éxito tras la victoria en la Eurocopa de 2012. También entonces, jugadores experimentados como Iker Casillas, Carles Puyol y Xabi Alonso se encontraron con jóvenes talentos como Sergio Busquets, Javi Martínez y Thiago.
Los partidos de clasificación para la Eurocopa ya han demostrado que España es precisa en ataque y férrea en defensa. Claro que también hay que tener en cuenta que rivales como Georgia y Chipre no han puesto el listón demasiado alto. Pero los dos duelos contra el equipo de la superestrella Erling Haaland también se ganaron sin encajar ningún gol.
Por supuesto, la victoria en la Nations League tiene algo más de peso. Vencieron a Italia, vigente campeona de Europa. En la final, la Furia Roja mostró nervios de acero. Tras un empate sin goles, España se impuso finalmente a Croacia en la tanda de penaltis.
Aprender de los errores anteriores
Sin embargo, muchos aficionados aún recuerdan la temprana eliminación del Mundial de Qatar. Ya en la ronda preliminar, tuvieron que temblar ante la posibilidad de avanzar. Un empate contra Alemania y una derrota contra Japón habrían sido casi demasiado poco. Al final, los españoles se salvaron gracias a una contundente victoria contra Costa Rica. A continuación, España fue derrotada por Marruecos en octavos de final.
Sin embargo, parece que el equipo utilizó esta mala actuación como incentivo. Los jugadores han aprendido de sus errores y ahora parecen estar mucho más compenetrados. Esperemos, eso sí, que no haya lesiones imprevistas de aquí a la Eurocopa de Alemania 2024. La ausencia de pilares centrales en la selección española podría volver a hacer rodar los dados en cualquier momento.
Los grandes favoritos en el control
Además de España, habrá por supuesto otros favoritos al título en la Eurocopa de Alemania 2024. El principal foco de atención estará en la propia nación anfitriona. La selección alemana ha perdido mucha calidad en los últimos años. Después de ganar el Mundial de Brasil 2014, el equipo entró en un pronunciado declive. Tanto en el Mundial de 2018 como en el de 2022, Alemania no pasó de la fase de grupos. Sigue siendo emocionante ver si el equipo puede dar la vuelta a la situación.
En el Mundial de 2006, las cosas fueron igual de mal en casa, pero aun así Alemania logró llegar a semifinales y se consolidó como aspirante al título en el transcurso del torneo. Muchos ojos están puestos también en la selección francesa. El equipo en torno a Kylian Mbappé fue capaz de asegurar la Copa del Mundo en 2018 y también se le escapó por poco el título en 2022. Aunque la última Eurocopa terminó en octavos de final, los franceses están considerados como los máximos candidatos al título en el próximo torneo.
También es probable que los finalistas de la última Eurocopa estén en la carrera por el título. Sin embargo, Italia, defensora del título, ha pasado apuros desde que ganó la Eurocopa. No pudo clasificarse para el Mundial de Qatar y también tuvo un comienzo difícil en la fase de clasificación para 2024. Inglaterra, por su parte, ha mejorado su calidad desde que perdió la final de 2021. Así que habrá que vigilar a los Tres Leones en cualquier caso.
Aumenta la calidad de las selecciones
Pero no sólo los principales favoritos tienen posibilidades reales de ganar la Eurocopa. Con Croacia, Bélgica y Portugal, el círculo de favoritos se ha ampliado considerablemente. Las tres selecciones tienen calidad de sobra para ganar la Eurocopa de Alemania. La selección croata, en particular, se ha hecho un hueco en el corazón de muchos aficionados durante los dos últimos Mundiales.
Pero también hay que tener un ojo puesto en el ganador de la Eurocopa 2016. Portugal realizó una magnífica fase de clasificación. Además, podría ser la última gran aparición de Cristiano Ronaldo con la camiseta lusa. Al futbolista de talla mundial le encantaría ganar otro título con la selección. La generación de oro belga también está bajo presión. Kevin de Bruyne, Thibaut Courtois y Romelu Lukaku son los favoritos secretos desde hace una década. Hasta ahora, sin embargo, el gran golpe no se ha materializado.
La fase de clasificación para la Eurocopa ya ha demostrado que incluso los modestos pueden ser un escollo para España. Turquía, Grecia y Albania mostraron un gran rendimiento en la fase de clasificación. A los supuestos favoritos del grupo, como Polonia, Holanda o incluso Croacia, les cuesta asentarse en la fase de clasificación. Así que lo más importante en la fase final será tomarse en serio a todos los rivales. Tomarse un respiro de camino a la final es poco realista, y la Furia Roja debe ser consciente de ello.
¿Cuándo empieza la lucha por el título?
España ya está clasificada para la fase final de la Eurocopa y puede prepararse a fondo hasta entonces. La Eurocopa comienza el 14 de junio de 2023 y durará exactamente un mes. La final tendrá lugar el 14 de julio. Por supuesto, toda España espera que la selección nacional esté en liza hasta el final de la Eurocopa y pueda alzarse con el título.
Aunque la selección española es una de las máximas favoritas al triunfo, los obstáculos serán enormes. El último título se ganó hace más de 10 años y la calidad de los rivales es alta. Al final, hará falta un poco de suerte para volver a ganar el título.