Pasa a competir por Suiza

España pierde otra vez a un referente del tenis: renuncia a la nacionalidad tras recibirla hace seis años

Rebeka Masarova dejó Suiza y se nacionalizó española en 2018 para jugar por España. Ahora vuelve a Suiza

Seis años después, Masarova 'abandona' a España para volver a jugar con su país de origen

España tenis, rebeka masarova
Rebeka Masarova, en un partido con España. (Getty)
Miguel Zorío

España se queda sin un talento del tenis en un momento en el que no sobran nombres capaces de ocupar puestos en cuadro final de Grand Slam. Si bien tenemos a Carlos Alcaraz y a Paula Badosa como referentes, una de las tenistas emergentes de la Armada, Rebeka Masarova, deja a sus 25 años de competir por España y pasa a hacerlo por Suiza, su país natal y al que ha vuelto a recuperar la nacionalidad en términos deportivos, tras decidirse por el país español, donde nació su madre, en 2018.

Masarova, campeona de Roland Garros junior en el 2016 y actualmente en el puesto 145 de la WTA, renunció hasta en dos ocasiones a ser convocada por el país helvético para la Copa Federación antes de aceptar la llamada de la Real Federación Española de Tenis (RFET).

Catalogada de nuevo como suiza por la WTA y la ITF en sus perfiles, en este 2024 su mejor resultado fue la final en el Open Internacional Femenino Solgironès, de categoría 125, donde era la quinta cabeza de serie y cayó ante la argentina María Lourdes Carle, sexta favorita, por 3-6, 6-1 y 6-2.

De esta manera, la tenista número 145 del mundo deja de ser seleccionable para España y volverá a competir bajo el estandarte de los helvéticos casi siete años después de cambiarse a la bandera roja y amarilla. Ahora, en sus perfiles oficiales de la WTA y la ITF ya aparece con su la bandera roja y blanca de Suiza, su país de origen.

Lo cierto es que en España lo tenía complicado, ya que contaba con hasta cinco jugadoras seleccionables con mejor ranking a día de hoy, aunque llegó a estar la número 62 a finales del 2023. Masarova debutó con el combinado nacional en las Finales de Sevilla en 2021, llegando a disputar un total de seis eliminatorias de la Billie Jean King Cup.

Su balance en individuales es de uno ganado y otro perdido, mientras que en dobles suma dos victorias y tres derrotas. Rebeka formó parte del combinado español en la Hopman Cup junto a Carlos Alcaraz e irrumpió en el  top-100 mundial con el que hasta la fecha es su mejor ranking personal, el número 62 (11 de diciembre de 2023). Criada en Barcelona entre los 9 y los 15 años y formada en el Real Club de Tenis Barcelona, la tenista de 25 años decidió jugar para España en 2018, pero ahora ha vuelto a cambiar de opinión y jugará para Suiza de nuevo.

El caso reciente de Nicola Kuhn

Es el mismo caso que Nicola Kuhn. El tenista de 24 de años, de padre alemán y madre rusa, se formó jugando para España, país en el que se crió, pero en 2021 decidió cambiarse y defender los colores de Alemania. Él nació en Innsbruck el 20 de marzo de 2000, pero su familia se trasladó a Torrevieja cuando apenas tenía tres meses de edad.

Se formó en España y jugó para nuestro país durante toda su carrera. Estaba considerado como una de las promesas del tenis español, pero actualmente ocupa el puesto número 353 del ranking ATP, por lo que está muy lejos de ser seleccionable tanto con España como con Alemania. En 2021, Kuhn cambió de parecer y decidió competir bajo el estandarte germano a finales de ese año. Estrenó su condición de tenista alemán en el Challenger de Ismaning. Al no haber jugado para España durante los años previos, Nicola pudo dar ese paso sin problemas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias