La OCU avisa sobre estos polvorones: es importante
Es importante apostar claramente por unos polvorones que los expertos de la OCU pueden dar algunos detalles que nos ayudarán en la elección de los mejores. Por el que, habrá llegado el momento de empezar a tener en cuenta, algunos ingredientes o elementos que hasta la fecha no hubiéramos pensado que fueran tan importantes, es importante estar pendientes de lo que realmente puede acabar siendo lo que nos afecte en estos días. Los dulces son los aliados de una sobremesa que en estas fiestas es imposible de dejar escapar. Necesitamos empezar a pensar en lo que está por llegar en estas jornadas que tenemos por delante.
Uno de los postres que sin duda alguna estará en todas las mesas estos días serán unos deliciosos polvorones que llevan siglos que pueden acabar siendo lo que marque la diferencia. El cambio que todos queremos ver lo tenemos en estos días que tenemos por delante, por lo que, habrá llegado el momento de empezar a pensar en algunos detalles que será fundamental. Un buen polvorón puede darnos ese final de fiesta que estamos buscando en estos días que tenemos por delante. La OCU ha dado con una serie de recomendaciones que debemos tener en cuenta a la hora de comprar polvorones o dulces navideños.
Es importante conocer la historia de los polvorones
La Navidad no sería la misma sin los polvorones, unos dulces muy típicos que están hechos de forma artesanal con estos ingredientes que quizás hasta ahora no hubiéramos esperado. Podremos empezar a descubrir algunos detalles que acabarán siendo los que marquen la diferencia.
Coloma García Artesanos nos explica en su blog el origen de los polvorones que debemos conocer: «El origen de los polvorones procede de la comunidad andaluza y, concretamente, de la Estepa, donde, desde el siglo XVI era habitual usar manteca de cerdo en repostería gracias a la abundancia de encinas en los bosques, hábitat en el que se criaba este animal. De hecho, las referencias históricas se recogen en un documento de venta de Estepa que la Orden de Santiago firmó a favor de un banquero genovés en 1559, donde Tristán Gómez era testigo como oficio de repostero. No obstante, fue en el siglo XIX cuando Filomena Micaela Ruiz, conocida como la Colchona, decidió vender sus mantecados en las diferentes poblaciones por las que su marido trabajaba como transportista. Para ello, la mujer se dedicó a elaborar un mantecado que se secara mucho más al final de la elaboración con el fin de que estos se conservaran en mejor estado y llegaran frescos a su destino con la característica textura que hoy conocemos. Así, su producto fue allanando el camino consiguiendo una gran clientela en las diferentes poblaciones andaluzas. A principios del siglo XX, este producto, entre otros dulces, ya estaban presentes en toda Andalucía. Y en el año 1928 se incorporaron las primeras amasadoras al proceso productivo incrementando el número de fábricas hasta diez. En esa época, los fabricantes decidieron crear nuevas marcas de su producto, llegando a elaborar en 1939 cerca de 400 mil kilos de mantecados».
Esto es lo que dice la OCU de los polvorones
Ahora que ya sabemos el origen de los polvorones o mantecados, debemos tener muy claro qué es lo que nos estamos llevando a la mesa. Lo ideal son polvorones artesanos, pero debemos tener en cuenta que estaremos ante una serie de elementos que son fundamentales y que seguro que nos darán más de una sorpresa.
La OCU nos advierta de lo que podemos empezar a tener en cuenta antes que nada, algo que quizás nos ayudará a cambiar por completo lo que tenemos por delante. Tocará diferenciar entre:
- Masa horneada de harina de trigo y manteca de cerdo, cacao, esencia de limón o almendra. Los de Astorga y La Estepa son IGP.
- Polvorón. Son mantecados oblongos de canela y almendra generalmente. Los más famosos son los de La Estepa con IGP. Son «caseros» si llevan un mínimo del 15% o incluso más de almendra.
- Roscos de Vino. Es un mantecado en forma de rosca que llevan vino dulce o blanco, además de almendra, canela y recubrimiento de azúcar glas.
Estos últimos son un clásico que suelen estar en unas cajas de polvorones que debemos tener en cuenta y que quizás hasta ahora no habíamos tenido en cuenta. Para los expertos en los lotes de polvorones que encontramos, nada mejor que hacerlo de la mano de un lote que podemos encontrar en Carrefour, allí hay uno de los mejores polvorones según la OCU. Algo que quizás nos sorprenderá más de lo que nos imaginamos.
Conociendo un poco más el polvorón, podremos apostar por este producto que debe tener la máxima cantidad posible de almendra para poder disfrutarlos de la mejor manera posible. No debemos dudar con este tupo de detalle que puede acabar siendo fundamental en estas fiestas.
Temas:
- OCU