Sánchez satisface a sus socios: el País Vasco tendrá selección en pelota y podrá jugar contra España
La Asamblea celebrada en Pamplona acepta su inclusión
Permitirá participar a los vascos nivel mundial como una nación más
La EEPF lleva años persiguiendo este objetivo, una promesa del presidente del Gobierno al PNV
El deporte español ya sufre el acuerdo de Pedro Sánchez con el Partido Nacionalista Vasco, socio de su Gobierno, al que prometió lograr que el País Vasco tuviera selección propia en pelota vasca. La Federación Internacional ha reconocido a la región vasca como nación en este ámbito deportivo, por lo que podrán jugar duelos oficiales contra España, lo que ha generado mucha polémica tras aprobarse en una Asamblea celebrada en Pamplona a falta de posibles alegaciones.
El líder del PSOE ha cumplido su objetivo, el de satisfacer a uno de sus principales socios, Andoni Ortuzar, presidente del PNV, para aferrarse al poder, como le prometió en la investidura de la pasada legislatura. El punto 11 de aquel acuerdo incitaba a «abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural».
Esto se acabó reflejando en la nueva Ley del Deporte, aprobada a finales de 2022, lo que ha llevado a la Federación Internacional a catalogar como selección de pelota al País Vasco en el encuentro de este sábado en la capital de Navarra. El artículo 48.2 de esta establece que las federaciones deportivas autonómicas podrán participar directamente en el ámbito internacional, si la federación internacional correspondiente contempla su participación, en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva Comunidad Autónoma».
No obstante, esta misma Ley del Deporte obliga a que se produzca un acuerdo previo con el Consejo Superior de Deportes. El CSD, presidido por el socialista José Manuel Rodríguez Uribes, deberá revisar toda la documentación y tras su ratificación procederá a la inscripción en el Registro Estatal de Entidades Deportivas. A partir de ese momento, la integración de la Federación de Pelota del País Vasco será plenamente oficial y definitiva.
El separatismo del País Vasco llega al deporte
El organismo que rige este deporte ha celebrado en Pamplona su Asamblea General Ordinaria con el principal asunto del nombramiento del País Vasco como selección de pelota. Esto no es nuevo, ya que la EEPF lleva varios años persiguiendo dicho objetivo, el cual tiene ahora en su mano y que permitiría la disputa de partidos contra la selección de su propio país, España, algo que se escapa de toda lógica.
En la EEPF hablan de un «hito para la pelota vasca», aunque optan por ser prudentes por si el CSD de Uribes les niega la separación de España. Es un paso histórico. Nunca se había dado este caso. En principio, nos tomamos esta noticia como algo muy positivo, pero con un poco de cautela porque me han dicho que la asamblea ha salido muy justa, que tenemos gente en contra y que puede haber alegaciones. Veremos en los próximos días qué pasos se dan y nosotros seguiremos trabajando», aseguró su presidente, Gotzon Enbil en declaraciones a la televisión autonómica vasca, EITB.
«Hemos estado trabajando en esto callados y ahora llegan los resultados. Creo que se puede disfrutar porque es un paso histórico, muy importante, pero sabemos que vamos a tener que seguir trabajando», añadió Enbil en la televisión regional. Esta polémica noticia ha pasado rápidamente del deporte a la política con la celebración del lehendakari Imanol Pradeles en sus redes sociales.
El lehendakari celebra poder tener su selección de pelota
«La pelota vasca es un deporte que nació aquí y se ha extendido al mundo y que nuestra selección pueda competir de forma oficial es un sueño hecho realidad. Seguimos avanzando y soñamos con que todas y todos los vascos podamos competir con nuestra selección en todos los deportes», publicó Pradeles.
Y es que han se han necesitado dos votaciones para llegar a esta resolución, ya que al principio se había aprobado la modificación de los estatutos de la FIPV, una condición indispensable para que la petición de la Federación Vasca pudiera ser abordada. Después se ha procedido a la aprobación de la solicitud de afiliación, en ambos casos con una mayoría de dos tercios de los votos. Los grandes objetivos de la EEPF son participar como selección en los Campeonatos del Mundo de Argentina 2026 y Bilbao y Gernika 2030, los cuales organizará, un premio al separatismo.
Temas:
- País Vasco
- Pedro Sánchez
- PNV