Torres negoció con la ‘trama Koldo’ la compra masiva de test Covid antes de que fueran obligatorios
Koldo instó en agosto de 2020 a Torres a "apretar con los PCR", y estos fueron obligatorios en Canarias poco después
Uno de los nombres del Gobierno de Pedro Sánchez más señalados en la investigación del llamado caso Koldo es el de Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial. Cuando era presidente de Canarias, Torres incidió en contratos de mascarillas y test PCR de detección del Covid en favor de empresas afines a Víctor de Aldama, empresario vinculado a la trama. En el otoño de 2020, cuando ya negociaba la compra de test PCR a esta firma -ahora investigada por la UCO-, Torres metió prisa al Gobierno para que hiciese obligatorios los controles a turistas que justificarían un contrato de 5,3 millones de euros.
El 11 de noviembre de 2020, los entonces presidente canario y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dieron una rueda de prensa conjunta para anunciar «un gran paso»: la exigencia de test a los viajeros que llegasen a las islas procedentes del resto de Europa o de otras partes del mundo. Por aquel entonces no había turismo nacional, ya que estaba en vigor el segundo estado de alarma que prohibía desplazamientos entre comunidades autónomas.
Aquel día, Torres desveló que la decisión que había tomado el Gobierno era un «anhelo y una petición que hicimos desde Canarias hace meses». «Un paso más para tener seguridad en nuestros puertos y aeropuertos», sentenció.
En el camino hacia ese «anhelo», Torres tuvo apoyos externos que le animaron a exigir la obligatoriedad de los test. Así se extrae de la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO), que constata en sus informes cómo el ex asesor de José Luis Ábalos, Koldo García, ya le instaba a ello: «Aprieta con los PCR que lo consigues seguro. Queda nada para que los pongan». Era agosto de 2020 y, por aquel entonces, Aldama ya le había presentado los servicios de la empresa Eurofins Megalab a Torres a través de Koldo.
Con «conocimiento del ministro»
Poco antes de aquella comunicación, Koldo le envió un mensaje a Torres hablándole de este proyecto, que reportaría millones en beneficios a una de las empresas vinculadas a la trama. «Tiene conocimiento del ministro y me gustaría trasladártelo, porque se podría hacer el primer vuelo seguro, ¿vale? Creo que interesaría muchísimo a Canarias. Me gustaría comentártelo o que los recibieras para que te lo expliquen, porque creo que es cojonudo», le decía al entonces presidente de Canarias el asesor de Ábalos.
Cuando se produce el anuncio de la obligatoriedad de test a los viajeros, que Torres celebra junto a Maroto, la negociación con Eurofins ya estaba en marcha. Se cerraría el 18 de diciembre con una primera adjudicación, tras la que vendría otra en febrero de 2021.
Es precisamente en ese contexto, señaló Aldama en el Supremo, cuando Koldo le traslada «de parte de Torres» la solicitud de un sobre con «50.000 euros» en efectivo. Como pago, presuntamente, de las gestiones realizadas y llevadas a buen puerto en el asunto de los test.
El mejor cliente
El empresario Víctor de Aldama reafirmó ante el Tribunal Supremo lo que ya había dicho en la Audiencia Nacional: que el ministro de Política Territorial Ángel Víctor Torres le solicitó, presuntamente, un sobre con «50.000 euros» como contraprestación por un «favor». La Unidad Central Operativa (UCO) circunscribe temporalmente esa petición con la adjudicación del Gobierno de Canarias, entonces presidido por Torres, de contratos por valor de 5,36 millones de euros a esta firma, Eurofins Megalabs, especializada en test de detección del Covid.
La UCO ha constatado que Canarias fue, sin duda, el mejor cliente que tuvo esta empresa. Su cifra de negocio y sus beneficios, que alcanzaron los 13,5 millones de euros, se han desplomado desde entonces.
La investigación de la UCO localizó un apunte en la agenda del ex asesor de José Luis Ábalos, Koldo García, en el que señalaba el día 22 de febrero de 2021 con el asunto «Tema presidente Canarias».
Según el testimonio de Aldama, es «en este contexto» cuando se produce la «solicitud a don Víctor de Aldama del abono de 50.000 euros para el Sr. Torres, a lo que el Sr. de Aldama se negó». La UCO, además, certifica que la última de las adjudicaciones concedidas por el Gobierno canario a la firma Eurofins Megalab se produce justo por esas fechas. El objetivo, según figura en los mensajes intervenidos, era crear un puente aéreo seguro a Canarias para turistas en plena pandemia del Covid.
Más de 5,3 millones
Esta firma, a la que la trama abrió las puertas de varias administraciones públicas -Transportes, Interior, Baleares y la propia Canarias- firmó con el entonces Gobierno autonómico de Torres contratos por valor de «5.363.299 euros», según señaló Aldama ante el Supremo y reafirmó la UCO con los expedientes oficiales. En total, la contratación pública de esta empresa especializada en test diagnósticos del Covid obtuvo más de 9 millones de euros de las administraciones.
Los investigadores han escrutado las cuentas de esta firma en el periodo en el que operó la trama de Transportes y han llegado a la conclusión, según ha sabido OKDIARIO, de que Torres fue «el mejor cliente» que ha tenido esta empresa en su historia reciente.