El Atlético celebra que los blancos se dejaran dos puntos en Getafe

El empate del Madrid en Getafe da aire a Simeone

El equipo ya no necesita ir al Camp Nou a ganar, siempre que mantenga su ventaja actual

Si el Barça gana su partido aplazado la situación será idéntica a la que había en la temporada 2013-14

El empate del Madrid en Getafe da aire a Simeone
simeonesuarez
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

El empate del Real Madrid en Getafe es una magnífica noticia para el Atlético de Madrid, que vuelve a ver ampliada en tres puntos su ventaja sobre los blancos. La consecuencia más importante es que ahora ya no necesita ir al Camp Nou a ganar porque puede permitirse ceder un empate en los siete partidos que quedan, siempre por supuesto que sea en el estadio del FC Barcelona. Por cierto, que si los azulgranas ganan el encuentro que tienen aplazado en esta jornada se calcará la misma situación en la que se encontraba la Liga al paso por la jornada 31 de la temporada 2013-14, en la que el Atlético fue campeón: dos puntos de ventaja sobre el Barça y tres sobre el Madrid.

En aquella oportunidad los tres candidatos al título llevaban más puntos que ahora, pero la distancia entre ellos era clavada a la que les separa a día de hoy. El Atlético sumaba 76 puntos en 31 jornadas (por 70 ahora), el Barcelona 74 (lleva 65 con un partido menos) y el Real Madrid 73 (lleva 67). La clave del título rojiblanco fue el espectacular sprint que pegó en los cuatro partidos siguientes, en los que sumó 12 puntos (1-0 al Villarreal, 0-2 en Getafe, 2-0 al Elche y 0-1 en Valencia) sin encajar además ni un solo gol.

Así pudo llegar a la jornada 35 con cuatro puntos sobre el Barcelona y cinco sobre el Madrid, pero en la recta final le pudo la presión y no logró ni una sola victoria más. Perdió en el campo del Levante y empató en casa ante el Málaga, lo que le obligó a jugarse el Campeonato en la última jornada ante el Barcelona. El gol de Godín tras un saque de esquina fue decisivo.

El Atlético hace ahora unas cuentas similares. El jueves recibe al Huesca, el domingo viaja a San Mamés y en la jornada 34 va a Elche. Todo nos lleva al decisivo choque de la fecha 35 en el Camp Nou. Dando por supuesto que los cuatro candidatos al título -hay que unir al Sevilla tras su victoria en Anoeta- lo ganan todo, a los rojiblancos el empate les valdría para salir del feudo blaugrana líderes, aunque con un solo punto de ventaja sobre el Real Madrid, que ese mismo día se enfrentará al Sevilla. Pase lo que pase en Valdebebas los de Simeone seguirían dependiendo de sí mismos si no pierden ante el Barça.

De ser así luego sería necesario probablemente hacer pleno en los tres últimos partidos de Liga, dos en casa ante Real Sociedad y Osasuna -ambos consecutivos- y uno final en Zorrilla, ante un Valladolid que quizás se juegue el descenso. En esa jornada 38 el Barcelona juega en Ipurúa ante el Eibar, el Madrid recibe al Villarreal y el Sevilla al Alavés.

El margen de maniobra es escaso, pero podría haber sido mucho peor si los de Zidane hubieran ganado en Getafe y hubieran mantenido su distancia de un solo punto sobre los rojiblancos. En ese supuesto sí hubiera sido necesario ir al Camp Nou a por el triunfo para mantener el liderato. Ahora la situación es un poco más desahogada, pero el Atlético sigue caminando sobre un alambre y tiene debajo un foso lleno de cocodrilos. Le toca hacer equilibrios para no irse al vacío.

Lo último en Deportes

Últimas noticias