Cuarto título logrado a la primera con el Villarreal

Emery, el rey de la Europa League

Unai Emery es el arquitecto del éxito del Villarreal campeón y se confirma como el rey de la Europa League, con cuatro títulos en la última década (2014, 2015, 2016, 2021)

Crónica: ¡El Villarreal ya es campeón!

emery
Unai Emery levanta la Europa League. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El volantazo de la dirección deportiva del Villarreal en el pasado verano pudo sorprender a muchos, pero tenía claro su camino. Unai Emery relevaba a Javi Calleja en el banquillo del submarino amarillo, cambiando una propuesta de la casa por la arriesgada llegada de un entrenador de calidad demostrada en eliminatorias, pero sin una trayectoria reciente que invitara a un optimismo generalizado. 10 meses después, ya no quedan dudas de que Roig y Llaneza hicieron lo correcto, y lo correcto era contratar al rey de Europa, de la Europa League. 

Porque Emery tiene un idilio con la segunda competición en importancia a nivel continental del que nadie puede presumir. Campeón de forma consecutiva en 2014, 2015 y 2016 con el Sevilla, su vuelta a España para dirigir al Villarreal le trajo su cuarto entorchado, el de 2021, completado al primer intento y en una final histórica contra un todopoderoso Manchester United. El partido tuvo lo de nunca, en forma de título del Villarreal, y lo de casi siempre, un triunfo de Unai en la Europa League.

Con un planteamiento notable en la final, en la que optó por la velocidad de Pino para completar su triplete de ataque y un repliegue intensivo del que salieron como héroes Capoué, Pau Torres y sobre todo Raúl Albiol, Emery se corona como Mr Europa League con su cuarto título como entrenador en la competición en la que parece tenerlo todo controlado.

El entrenador vasco marcó los tiempos del partido y supo cuando introducir savia nueva, sacrificando a Trigueros y no a Capoué para meter a Coquelin o incluso acertando con Raba, que lanzó el segundo penalti con maestría y salió justamente para ello. Ya en la rueda de prensa posterior, dio una segunda lección. «¿Mi cuarta Europa League? 17 partidos he analizado en la última semana del Manchester United. Es trabajo. Nada más», respondió humildemente tras ser preguntado por el secreto de su éxito. Casi nada.

Un equipo de autor

El salto de calidad del Villarreal acaba con una foto, la de Emery abrazando la copa, la de ‘su’ Europa League, después de confeccionar una plantilla que poco que envidiar tenía a la de los grandes. La experiencia de Asenjo, Albiol o Parejo con el momento de emergencia de dos de las grandes estrellas de España, caso de Pau Torres y Gerard Moreno. Todo ello aderezado por recolocaciones como la de Pedraza o Trigueros y apariciones, caso de Yeremi Pino o Capoué, que llegó como emergencia en enero y se ha destapado como un pilar inamovible en partidos grandes.

Todo ello, obra de Emery, que en los últimos años se ha plantado en cinco finales y ha ganado cuatro, con tres equipos diferentes, y que con permiso de Fernando Roig, es el arquitecto del éxito del primer Villarreal campeón de la historia, el que se hizo, como no, con la Europa League.

Lo último en Deportes

Últimas noticias