Tras conquistar el Open de Australia

Djokovic le quita el número uno a Carlos Alcaraz

La conquista del Open de Australia por parte de Novak Djokovic significa también que Carlos Alcaraz deja de ser número uno del ranking ATP

Carlos Alcaraz cede su testigo a Novak Djokovic después de 20 semanas como número uno del mundo

Djokovic reconquista Australia e iguala los 22 Grand Slams de Nadal

El dinero que se lleva Novak Djokovic por ganar el Open de Australia 2023

Djokovic número uno
Novak Djokovic y Carlos Alcaraz, en el Mutua Madrid Open. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Novak Djokovic es el campeón del Open de Australia 2023 y, por consiguiente, también el nuevo número uno del ranking ATP. El tenista serbio, de vuelta en el primer Grand Slam de la temporada después de su deportación del pasado año, aspiraba a subir a lo más alto del ranking si se llevaba el título, su décimo en Melbourne, y después de la final ante Stefanos Tsitsipas será coronado de nuevo como rey del circuito, sucediendo a Carlos Alcaraz, quien 20 semanas después cede su sitio a Djokovic.

Alcaraz ya no contaba con ninguna opción matemática de continuar como número uno del ranking ATP de cara a la actualización que tendrá lugar el lunes, debido a que tanto Stefanos Tsitsipas como Novak Djokovic, a la postre vencedor, tenían las cuentas cuadradas para quitarle el puesto en lo más alto en caso de proclamarse campeones del Open de Australia. Finalmente fue Nole, diez veces rey en Melbourne Park, el que se llevó el gato al agua en una emocionante final que le devuelve al número uno.

Djokovic regresa al número uno del mundo y tiene en el horizonte aumentar el récord de semanas liderando el ranking a nivel histórico, que arrebató ya hace tiempo a Roger Federer. Sin embargo, la continuidad del serbio en lo más alto de la clasificación ATP se encuentra en entredicho de cara a los próximos meses, por la oposición de tenistas como Alcaraz, Tsitsipas o Casper Ruud, pero también por las condiciones que podrían volver a apartarle de los torneos estadounidenses más próximos (Masters 1000 de Indian Wells y Masters 1000 de Miami) debido a su condición de no vacunado contra el coronavirus.

Así queda el ranking ATP

La victoria en el Open de Australia de Novak Djokovic le otorga 2.000 puntos, todos ellos a sumar debido a su ausencia en la pasada edición. Este montante le permite ascender desde el quinto puesto del ranking ATP al número uno, con 7.070 puntos. En segunda posición queda Carlos Alcaraz, con 6.730 puntos y con la –remota–  posibilidad de regresar al número uno en los próximos meses, aunque defiende títulos en Río, Miami, Conde de Godó y Madrid en la primera mitad de temporada.

El tercer cajón del podio en lo que al ranking ATP se refiere es para el finalista de la presente edición del Open de Australia, un Stefanos Tsitsipas que se ha quedado a un solo partido de cumplir el doble sueño de conquistar el primer Grand Slam de su carrera deportiva y hacerse, además, con el número uno. Tsitsipas se queda con 6.195, por los 5.765 de Casper Ruud, número cuatro, y 4.200 de Andrey Rublev, quien cierra un top-5 en el que no está Rafa Nadal, sexto clasificado con 3.815 puntos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias