CVC no soluciona nada a los clubes: la Liga recorta un 10% su poder adquisitivo

Javier Tebas

La Liga ha recortado un 10% el poder adquisitivo de sus clubes tras la última actualización hecha pública de los límites salariales de los equipos de Primera y Segunda División. Ese 10% atañe a los 20 conjuntos de la Liga Santander, donde más notorio es la reducción de los costes de plantilla máximos de los equipos, que se ajusta en 2.047 millones de euros, dejando a las claras que el gran acuerdo que vaticinó y logró cerrar Javier Tebas con CVC no soluciona nada los equipos españoles.

El gasto en plantilla de los equipos de Liga Santander pasan de los 2.277 millones de euros que poseían en verano a los casi 2.047 millones de euros que tienen tras este último mercado de fichajes. En especial destaca el del Barcelona, con un salgo negativo de 144,35 millones pese al positivo que manejaba antes de octubre, de casi 98 millones. Es, sin lugar a dudas, uno de los grandes artífices de que la cuantía de costes de plantilla se haya visto reducida hasta el 10%. Pese a la gran reducción sufrida por los culés, esto no les han impedido salir al mercado para fichar hasta cuatro futbolistas.

Pero el Barça no es el único club que ha visto reducido su límite salarial en estos meses. Equipos importantes como el Atlético de Madrid, Sevilla o Betis también han sufrido este recorte. Por ejemplo en el caso de los colchoneros se va por encima de los 10 millones, pasando de los 171,6 millones de verano a los 161,2 de este invierno. Los sevillistas han decrecido su posibilidad de gasto en algo más de  millón de 200,3 a 199,1 millones; mientras que su vecino bético algo más de nuevo millones: de 70,8 a 61,2 millones de límite.

Estos casos de recortes repercuten directamente el límite salarial debido a las erráticas previsiones de los clubes mencionados. La previsión de pérdidas fue más halagüeña de lo que acabó siendo y es por ello que han tenido que recurrir a ventas o a otros ingresos, de ahí que se vea afectado el límite. Diferentes son los casos de Real Sociedad y Villarreal, a los que también se les cuantifica un importante reducción. Los vascos pasan de 127,7 millones a 111,2, más de 15 millones; mientras que los castellonenses pasan de 159,3 a 148,3 millones, pierden nueve. La reducción de estos es interesada ya que no necesitaron tanto margen salarial como preveían.

La Liga, a través de su director corporativo Javier Gómez, sigue sosteniendo que la única manera de mejorar el límite es «teniendo plusvalías como el acuerdo con CVC o con otros activos como la venta de jugadores», pese a que los efectos del acuerdo con CVC ya tuvieron su impacto durante este verano, algo que no ha servido para aplacar algunas de las importante pérdidas que han tenido los clubes españoles como consecuencia de la pandemia y la falta de ingresos que trajo.

En cualquier caso sí hay clubes que han visto mejorados su límite salarial, principalmente porque en un primer momento hicieron previsiones de una mayor pérdida durante el ejercicio 20/21. Son los casos de equipos como Rayo Vallecano, Valencia o Athletic de Bilbao. El cuadro madrileño pasa de 41,8 a 48,1 millones de gasto máximo en plantilla; los valencianos de 31 a 57,7; y los vascos de 111,8 a 124,6.

Lo último en Deportes

Últimas noticias