Las cuentas imposibles del Barça para estar en el nuevo Mundial de Clubes
El pase del Atlético de Madrid complica la presencia del Barcelona en la nueva competición
La clasificación del Atlético de Madrid para cuartos de final de la Champions tras vencer en penaltis al Inter de Milán complica más aún la presencia del F.C. Barcelona en el nuevo Mundial de Clubes que ha diseñado la FIFA y cuya primera edición se disputará en Estados Unidos durante el verano del 2025. El coeficiente UEFA será la llave que abrirá la puerta a uno de los dos conjuntos, puesto que España va a aportar dos equipos a la competición y el Real Madrid ya está clasificado por su condición de campeón de Europa en 2022 (tienen plaza asegurada los campeones de 2021, 2022, 2023 y el que consiga levantar el título en Wembley).
Por tanto, hay que fijarse en el coeficiente que ostentan tanto Barcelona como Atlético de Madrid. Con el pase conseguido ante el Inter, los de Simeone se sitúan con 65 puntos mientras que el conjunto dirigido por Xavi acumula 59. Una diferencia de seis puntos difícilmente igualable si tenemos en cuenta que cada victoria suma dos puntos y el empate tan solo uno.
Es decir, el club culé está obligado a ganar dos partidos y empatar uno entre los cuartos de final y la semifinal y esperar que el Atlético de Madrid, a su vez, pierda los dos choques de su eliminatoria de cuartos y no sume. Esto otorgaría cinco puntos a los blaugrana, a los que hay que añadir uno extra por pasar a semifinales. Ese total de seis puntos le permitiría alcanzar a los colchoneros y, a igualdad de coeficiente, el F.C. Barcelona accedería al Mundial de Clubes al estar realizando mejor año en Europa.
Por tanto, la clasificación del equipo rojiblanco fue todo un jarro de agua fría para la institución barcelonista que, salvo carambola de resultados, solo tiene una vía para acudir al nuevo Mundial de Clubes de la FIFA y recibir los 50 millones de euros fijos que corresponden aproximadamente a cada participante: ganar la Champions League este año, algo que también parece bastante complicado que pueda producirse.
Atlético o Barcelona y otra plaza más
La UEFA aportará doce clubes a la nueva versión del torneo, que contará con 32 participantes. Diez de esas plazas ya están otorgadas: Real Madrid, Chelsea y Manchester City tienen sitio asegurado por ser los tres últimos campeones. El resto de equipos son Bayern de Múnich, Borussia Dortmund, Oporto, Benfica, PSG, Inter y Juventus que han entrado por coeficiente UEFA respetando siempre el número de plazas destinado a cada país.
Por tanto, quedan dos plazas para repartir: una será para F.C. Barcelona o Atlético de Madrid y la otra, casi con toda seguridad, para el Salzburgo austriaco a no ser que el Arsenal lo impida y entre tras ganar la vigente edición de la Champions League. Esa es la única opción para el equipo de Mikel Arteta.
La dinámica del torneo será calcada a la de cualquier Mundial de selecciones. Los equipos se dividirán en ocho grupos de cuatro y los dos primeros de cada grupo se clasificarán para octavos de final. A partir de ahí, sorteo y eliminatorias a partido único hasta llegar a la gran final.
Lo último en Barcelona
-
Operación central en el Barcelona: los defensas que tiene en su radar para enero
-
El Espanyol pondrá redes en los fondos de su estadio para evitar incidentes en el regreso de Joan García
-
La transformación de Eric García: de invisible para Flick a intocable en menos de un año
-
El cambio de hábito de Pedri que sólo hace los días de partidos: «Fue influencia de Ferran»
-
Provocador Raphinha: dijo «¿quién eres tú?» a un jugador del Villarreal tras la roja a favor del Barça
Últimas noticias
-
ONCE hoy, miércoles, 24 de diciembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 24 de diciembre de 2025
-
El Rey elogia la Transición sin mencionar a Juan Carlos I, expatriado en Abu Dabi por sus escándalos
-
El Rey desmonta el triunfalismo del Gobierno: el coste de la vida y la vivienda «limitan» a los españoles
-
Felipe VI: «En democracia, las ideas propias nunca pueden ser dogmas, ni las ajenas, amenazas»