El CSD advierte a los clubes de la Liga del agujero que provocará el acuerdo con CVC
CVC no impulsa a la Liga de Tebas
CVC pide dinero a los bancos para financiar su acuerdo con la Liga
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha advertido a los clubes de la Liga del peligro que tiene el acuerdo firmado con CVC, el fondo de inversión al que tienen que entregarle parte de sus ingresos por derechos audiovisuales durante los próximos 50 años. Así lo ha hecho en un informe donde destripa los datos económicos de la Liga durante la temporada 2021-22, en el que cifra en 185 millones las pérdidas y 7.000 millones el endeudamiento total de los clubes de Primera y Segunda División.
En el informe, llamado Balance de la situación económico-financiera del fútbol profesional masculino español 1999/2022 y confeccionado por la Subdirección General de Deporte Profesional y Control Financiero, el CSD alerta del «fuerte incremento» del endeudamiento total de la Liga: un 23,5% respecto al ejercicio anterior, es decir, la friolera de 1.321 millones de euros.
Parte de ese «considerable aumento», destaca, se debe al acuerdo con el fondo de inversión CVC, que ya había repartido un total de 665 millones de euros -505 millones en Primera y 160 millones en Segunda- al cierre del ejercicio 2021/22. Es decir, una tercera parte de los casi 2.000 millones que CVC abonará en total a los clubes.
«Las disposiciones que cada uno va realizando de esta financiación deben destinarse a cumplir lo establecido en el acuerdo con la Liga, principalmente a inversiones materiales pero también a reducir otro tipo de deudas y a reforzar las estructuras del club. La mayoría de clubes contabilizan esta financiación en su pasivo a medida que van realizando disposiciones de la misma, por ello, en los próximos ejercicios esta deuda se irá incrementando», alerta el CSD.
Procedimiento judicial
Real Madrid, Barcelona y Athletic son los clubes de la Liga que decidieron apartarse del acuerdo con CVC al entender que era ruinoso para sus respectivas economías, tal y como confirmó el club catalán con las famosas palancas del pasado verano, con las que consiguió financiarse en condiciones mucho más ventajosas. Los tres clubes demandaron el acuerdo y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) también se sumó a la causa, personándose en el procedimiento judicial que sigue abierto.
Rectificación de Javier Tebas Medrano
Rectificación de Javier Tebas Medrano
Temas:
- Javier Tebas
- La Liga
Lo último en Deportes
-
Málaga y Almería dejan el ascenso a Primera para la vuelta tras un descafeinado partido en La Rosaleda
-
Valencia Basket asalta Badalona y jugará la final de la Liga Endesa contra el Barcelona
-
Rafa Jódar – Ignacio Buse: cuándo es el partido del Torneo de Queen’s 2026, horario y cómo ver por televisión en directo gratis
-
A qué hora es el combate de Ilia Topuria vs Justin Gaethje: horario y dónde ver en directo gratis desde España la pelea de la UFC en la Casa Blanca
-
Quién es Marc Cucurella: su familia, su pelo, cuánto cobra y en qué equipo juega
Últimas noticias
-
Trump anuncia un acuerdo con Irán y la reapertura inmediata del estrecho de Ormuz
-
Así es el impresionante mural de la Selección en la Casa de España de Atlanta
-
Petardazo de Holanda en su estreno Mundial ante Japón
-
Alineación de España contra Cabo Verde: Baena toma la delantera
-
Málaga y Almería dejan el ascenso a Primera para la vuelta tras un descafeinado partido en La Rosaleda