De Crivillé a Jorge Martín: todos los españoles que han sido campeones del mundo de MotoGP
Álex Crivillé inauguró en 1999 el palmarés del motociclismo español en la categoría reina
Jorge Martín suma el título número 12 para España en MotoGP
Con Álex Crivillé empezó todo. Si bien es cierto que Ángel Nieto es el piloto español con más títulos mundiales (siete de 125cc y seis de 50cc), nunca llegó a ganar en 500cc (actual MotoGP) y Crivi fue el primero en inaugurar el palmarés de la categoría reina para el motociclismo español. De hecho, el catalán era el gran ídolo de los padres del último campeón del mundo de MotoGP español, Jorge Martín. Iban a verle con una bandera de España con el toro de Osborne y ahora la lleva su hijo como campeón de MotoGP.
Crivi se impuso con la Honda a la Suzuki de Kenny Roberts Jr. proclamándose campeón el 24 de octubre de 1999, en Río de Janeiro. Una fecha que quedó guardada para siempre en las retinas de los aficionados al motociclismo en este país, ya que se convertía en el primer español en conquistar el título de la categoría reina del motociclismo. Puso la primera piedra y ahora España es uno de los países con más títulos mundiales.
Después llegó un tal Valentino Rossi que entre 2001 y 2009 conquistó siete títulos mundiales. Il Dottore frustró varios intentos de los pilotos españoles de suceder a Crivillé en el palmarés, entre ellos Sete Gibernau, que mantuvo grandes batallas con uno de los mejores de todos los tiempos y acabó segundo en 2003 y 2004. También lo intentó Dani Pedrosa, pero sin éxito.
Hasta que llegó Jorge Lorenzo para terminar con el monopolio del que entonces era su compañero de equipo en Yamaha y el ‘capo’ de MotoGP. El balear acabó con la sequía e inició la época dorada del motociclismo español tras la irrupción de Marc Márquez unas temporadas después. Lorenzo ganó el Mundial en 2010, en el que era su tercer año en la categoría, y puso fin a la hegemonía de Rossi. Aquel año, además, hubo triplete español en las tres categorías con Marc Márquez ganando en 125cc y Toni Elías en Moto2.
La era dorada de España
A Jorge le sucedió Casey Stoner en el palmarés. Pero ya en 2012 empezaría el monopolio del motociclismo español. Lorenzo conquistaba su segundo Mundial y Márquez hacía lo propio en Moto2 para subir como campeón del mundo a la categoría reina. Al año siguiente, en 2013, el primero del de Cervera en MotoGP, hubo triplete español en MotoGP con el 93 conquistando su primer título, el mallorquín segundo y Dani Pedrosa tercero.
Estos tres protagonizaron la época dorada de España en MotoGP. Están considerados como tres de los mejores pilotos de la historia del Mundial. Marc repitió título en 2014, en 2015 ganaría Jorge Lorenzo su tercer y último campeonato, y después llegaron los cuatro mundiales seguidos de Márquez con la Honda.
En 2020, el ocho veces campeón del mundo sufría una fuerte lesión consecuencia de la caída en Jerez. Aquello fue el inicio del mayor calvario que ha vivido en su carrera deportiva, con tres años marcados por las lesiones en el brazo. Con Marc Márquez fuera de combate, esa temporada, la de 2020, irrumpió Joan Mir con la Suzuki para proclamarse campeón del mundo de MotoGP y mantener a España en la primera posición.
Desde entonces, ningún piloto español había conseguido conquistar un campeonato de MotoGP. Fabio Quartaro y Pecco Bagnaia han sido los ganadores en este tiempo de sequía. Pero eso se acabó gracias a Jorge Martín, que se ha convertido en el quinto español campeón de MotoGP. El madrileño ha puesto fin a esa mala racha con el título logrado este fin de semana en Barcelona para poner de nuevo a España al frente con el título número 12 del país en la categoría reina.