La FIFA liberará a los futbolistas

Los cracks de Ucrania y Rusia que quedan libres por la guerra

Los jugadores de las ligas de Rusia y Ucrania quedarán libres debido a la guerra y podrán firmar por cualquier otro equipo sin pagar traspaso. Malcom, Wilmar Barrios, Tsygankov o Neres, entre los destacados

Los deportistas que irán a la guerra contra Rusia

El llamamiento de Lunin para ayudar a Ucrania fue un éxito

Fútbol Rusia Ucrania
Malcom, Tsygankov y Neres, joyas libres en el mercado.
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado una decisión tajante de la FIFA para proteger a los jugadores que se empleaban en ambos países, permitiéndoles salir con la carta de libertad y firmar por otro club como futbolistas libres. Europa del Este es una potencia tapada donde los millones permiten contar con jugadores de alto nivel que podrían reforzar a muchos equipos de las grandes ligas en un tramo de temporada clave.

La Premier League rusa cuenta con equipos como el Spartak de Moscú, el Zenit de San Petersburgo o el CSKA de Moscú con plantillas suficientemente potentes como para competir en torneos europeos de alto calado. Algo similar sucede en Ucrania, donde Dinamo de Kiev y, sobre todo, Shakhtar Donetsk son equipos punteros con jugadores que, libres, pueden ser un auténtico caramelo para equipos de la élite continental.

En el Shakhtar destaca la presencia de un futbolista como David Neres, que ya destacó en la Champions League con el Ajax y ahora, algo venido a menos pero con sólo 25 años, buscaba la oportunidad de volver a despuntar en la colonia brasileña de Donetsk. Extremo rápido y regateador, sale al mercado como jugador libre y algún equipo con hueco podría subir enteros con su llegada.

Similares son los casos de otras dos potencias brasileñas del Shakhtar, el mediocentro Marcos Antonio y el brasileño Dodo, ambos jóvenes y en posiciones importantes para un proyecto a largo plazo. El lateral derecho Dodo, de hecho, dejó una grata impresión en el último partido de Champions League que midió a los ucranianos con el Real Madrid, midiéndose con Vinicius Junior, mientras que Marcos Antonio, también contra los blancos en Valdebebas, mostró su jerarquía y capacidad organizativa.

Ucrania, cuna de talento internacional

El poker que rodea a Neres en el Shakhtar y sale al mercado con pedigrí lo completan dos atacantes de segunda línea, el zurdo Tete y el israelí Manor Salomon, ambos con un precio de mercado de alrededor de 20 millones de euros y en edades propicias para dar un salto en su carrera deportiva, aunque este venga dado por obligación y debido a la situación de guerra del que hasta ahora era su país de residencia.

En el Dinamo de Kiev, por su parte, destaca sobremanera la figura de Viktor Tsygankov, extremo zurdo que destaca por su golpeo de balón y que ya lleva varias temporadas a gran nivel tanto en su club como en la selección de Ucrania. Además del atacante, también hay que destacar la figura del jovencísimo central Ilya Zabernyi, de 19 años recién cumplidos y con 18 encuentros internacionales con la absoluta ya a sus espaldas, además de la condición de indiscutible en el Dinamo.

Las estrellas de Rusia

Rusia, la otra cara de la guerra, también verá como la inmensa mayoría de sus futbolistas saltan hacia otros países de paz donde seguir empleándose profesionalmente. Aquí, el Zenit es una referencia y Malcom, ex del Barcelona, posiblemente su jugador más destacado. Otro zurdo en el mercado de jugadores libres, también en edad propicia –25 años–, y cuya trayectoria podría darle un plus a la hora de que un conjunto de las grandes ligas le hiciera un hueco para este tramo final de campaña y las próximas.

Entre otros clásicos que juegan ahora en la Premier rusa encontramos al mediocentro colombiano Wilmar Barrios, también en el Zenit, Quincy Promes, ex del Sevilla que regresó al Spartak de Moscú tras no colmar las expectativas que se pusieron sobre él en el Sánchez Pizjuán, o Jhon Cordoba, ariete cafetero que despuntó en el Espanyol y se había hecho un hueco en la Bundesliga antes de dar el salto, seducido por los rublos del Krasnodar.

Mario Fernandes, lateral brasileño nacionalizado ruso del CSKA, Wendel, Claudinho y Douglas Santos, que completan la colonia brasileña en el Zenit de San Petersburgo, o ex futbolistas que destacaron en Francia y Alemania, caso del mediapunta turco Yazici o el mediocentro de Costa de Marfil, Gbamin, también están en el mercado como futbolistas gratis debido a una guerra que les ha dejado sin equipo, pero les brinda indirectamente una nueva oportunidad.

Lo último en Deportes

Últimas noticias