La Vuelta 2025

Confirmado el recorrido de La Vuelta 2025: pasará por cuatro países y tendrá diez finales en alto

La prueba iniciará en Turín y acabará en Madrid

Pasará por Italia, Francia, Andorra y, obviamente, España

El Ayuntamiento socialista de Barcelona pagará esta millonada por acoger la salida del Tour de Francia

La Vuelta
Mapa de La Vuelta.

La Vuelta 2025 que ha visto la luz en Madrid, arrancará dentro de nueve meses en Turín. Pasará por Italia, Francia, Andorra y, obviamente, España, antes de volver a desembocar en Madrid para cerrar la 90º edición de la carrera española.

«Este aniversario nos invita a recordar nuestros orígenes y a soñar con nuestro futuro; a homenajear a los héroes y lugares que han marcado nuestra historia y a ofrecer nuevos retos que seguirán forjando nuestra leyenda”, cuenta Javier Guillén, director de la prueba.

La Vuelta 2025 arrancará desde la majestuosa región de Piemonte, a los pies de los Alpes italianos. Un inicio inédito y exigente para la carrera, en un escenario rodeado de historia y belleza natural, que permitirá estrechar aún más los lazos entre los grandes territorios del ciclismo europeo.

Desde Italia, el recorrido pasará por las carreteras de Francia antes de llegar a España por Cataluña. Las etapas posteriores conducirán al montañoso Principado de Andorra, cuarto país que se tocará en esta edición, antes de volver a España para continuar con el desenlace de la carrera en Aragón, La Rioja, Navarra, Euskadi, Cantabria, Galicia, Castilla y León hasta llegar a Madrid, donde se recuperan una de sus cimas emblemáticas y el tradicional circuito por la capital.

El recorrido de 2025 hace un guiño especial a la tradición, homenajeando algunos de los puertos históricos de La Vuelta. El pelotón se enfrentará nuevamente a algunos puertos que han marcado estas nueve décadas de carrera. Morredero, Cerler y Valdezcaray son escenarios que han visto gestas inolvidables y que, sin duda, volverán a ser protagonistas de momentos clave en esta edición.

No faltan ascensiones que han marcado la historia reciente de la carrera; entre ellas, Andorra, Angliru, La Farrapona o la Bola del Mundo. En ese guiño a la tradición también destaca Valladolid, la ciudad que acogió la primera meta en la historia de La Vuelta allá por 1935 y que, en homenaje, acogerá una decisiva contrarreloj individual a falta de cuatro jornadas para el final.  

Sin embargo, no todo será un viaje al pasado. La Vuelta siempre ha sabido innovar y sorprender, y este año no será la excepción. De forma poco habitual, se incluye una contrarreloj por equipos en la quinta etapa, un desafío colectivo para marcar diferencias desde el principio y avivar la emoción desde los primeros días. También será novedoso el exigente inicio en Italia, con una etapa en línea en la jornada inaugural y ya con un final en alto en la segunda etapa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias