Deportes

Las cláusulas secretas del fichaje de Dani Olmo por el Barcelona

El fichaje de Dani Olmo por el Barcelona esconde una serie de cláusulas secretas que inflan el pago al RB Leipzig

El Barcelona debe disputar un amistoso con el Leipzig y cede un porcentaje de una futura venta

Dani Olmo, un capricho de Laporta más que una necesidad deportiva

Fue uno de los culebrones del verano pero el Barcelona pudo, finalmente, cerrar el traspaso de Dani Olmo, uno de los grandes deseos de Joan Laporta desde que llegó de nuevo a la presidencia. El polivalente jugador fue uno de los grandes nombres de la Eurocopa y la llegada de Hansi Flick presagiaba fichajes como el de Olmo, que tras mucho negociar con el Red Bull Leipzig acabó firmando hasta 2030, seis temporadas como culé. Pero el acuerdo final para el fichaje de Dani Olmo por el Barcelona esconde algunas cláusulas secretas que han de ser destacadas.

Tras un par de intentonas con ofertas a la baja, el Barcelona finalmente ofreció lo que pedía el Leipzig, una oferta acorde al rendimiento del futbolista en los últimos meses que el club finalmente acabó aceptando para vestir de blaugrana a Dani Olmo. 60 millones de euros recibirá el club alemán por el mediapunta, que ya tiene activa una cláusula de rescisión de 500 millones de euros.

Y es que para que el Leipzig finalmente aceptara estas condiciones por Dani Olmo, el Barcelona tuvo que conceder una serie de aspectos que no estaban entre los planes culés, pero ante los que finalmente acabaron dando el visto bueno para finiquitar el culebrón antes de que otros de los clubes interesados en el español, como eran Manchester City y Bayern de Múnich, consiguieran convencer a uno de los campeones de la Eurocopa.

Tras dos ofertas rechazadas por parte del Leipzig, el Barcelona se remangó las mangas para ir a la verdad con la tercera por Dani Olmo. Los alemanes citaron a Deco en una cumbre que duró dos horas y media y que reunió a las caras más importantes del Leipzig, como son Mintzlaff, Marcel Schäfer y Schröder. La cláusula de 60 millones fijada por los alemanes expiraba el 20 de julio, el Barça esperaba a que se cumpliera esa fecha para ir a por él por la vía de la negociación en un intento de reducir los costes y facilitar el pago (en tres plazos), pero no le salió del todo bien el juego a Deco y Laporta.

Y es que el Barcelona, según Bild, cerró finalmente la operación de Dani Olmo en 55 millones de euros, que si bien es una cifra menor que esos 60 millones, según las cláusulas descritas en la operación el precio del jugador se puede disparar hasta los 62 millones de euros como máximo, fijando su precio en 59 en el peor de los casos.

Además, el Barcelona tuvo que entrar por el aro en otros dos aspectos por Dani Olmo, ya que el Leipzig pidió que para aceptar estas cantidades, en el traspaso del futbolista debía ir incluido un porcentaje de una futura venta en el caso de que Olmo no cumpliera su contrato con los culés y saliera antes de tiempo. Pero no acaba ahí la cosa, el Leipzig también consiguió incluir otro pellizco en forma de amistoso a disputar en Barcelona y que tiene como fecha límite 2028, de lo contrario le tocará volver a pagar a los culés aumentado más si cabe el valor del futbolista deseado por Laporta.