Deportes
Fórmula 1

Carlos Sainz: “Estar en Ferrari es como jugar en el Real Madrid y en la Selección”

La responsabilidad de correr en Ferrari es como jugar en el Real Madrid y la Selección según ha reconocido Carlos Sainz.

Ferrari abandona a su suerte a Carlos Sainz pensando en 2022

Carlos Sainz y Fernando Alonso ganan a sus compañeros

Carlos Sainz ha comparado correr para Ferrari con jugar en el Real Madrid y en la Selección a la vez. El piloto de 27 años ha desvelado que firmó con el equipo italiano en pijama. También ha hablado sobre su buena relación con Leclerc, aunque no descarta que ésta pueda ponerse un poco más tensa.

Cuestionado por su fichaje por Ferrari en Motorsport, Carlos Sainz contó «una historia divertida». «Hubo un largo período de negociación, como es normal en estos casos, y sucedió justo cuando entramos en la pandemia de coronavirus, así que todo fue un poco más complicado porque, de hecho, la negociación se hizo por teléfono y vía zoom. Día tras día trabajábamos en la pequeña oficina que tenemos en la casa de Madrid, cuando toda la familia estaba en casa confinada. Un día me desperté a las 8 de la mañana, y en pijama miré hacia la oficina y vi mi padre que me trajo un bolígrafo y me dijo: “Firma aquí, es el contrato de Ferrari». Así puedo confesar que lo firmé en pijama a las 8 de la mañana, justo después de despertarme y recuerdo que le dije a yo mismo “O.K., buenos días, ¡qué gran día!». Fue un buen momento, habíamos llegado al final de las negociaciones y cuando todo estaba concluido fue un alivio, tanto por el resultado como por poder dejar todo a un lado y poder pensar en el futuro”, relató.

Aún así, Carlos Sainz asegura que no ha cambiado. “Es extraño porque un día te despiertas diciendo: “vale, soy piloto de Ferrari», pero también es cierto que sigo siendo el mismo Carlos, el mismo chico, el mismo piloto con la misma pasión y el mismo talento. Haces el mismo trabajo que antes, pero ahora lo haces por Ferrari, y esta es una gran responsabilidad, que sientes sobre todo cuando estás en Italia. Este es el sentimiento más fuerte, y lo consigues cuando vas a Monza. De repente, te das cuenta de lo que significa ser un piloto de Ferrari. Lo sientes en todo el mundo, pero cuando vas a Monza, de repente te das cuenta de que es enorme, más grande de lo que jamás podría haber imaginado. Pero sigo siendo el mismo Carlos, nada cambia en ese sentido”, confesó.

Existe una responsabilidad extra que no existe en otros equipos, y está ligada a representar no sólo a un equipo, sino a una nación, digamos… es como jugar en el Real Madrid y la selección de España a la vez. No es sólo un club, sino que representa a todo un país. Correr para la Scuderia significa competir para Ferrari y para Italia, hay que ser consciente de la responsabilidad que conlleva, pero al final es un honor. Italia es un país que amo y en el que he pasado mucho tiempo desde que era niño. Deportivamente crecí en las pistas italianas compitiendo en karts, y aquí de inmediato supe de la pasión que existe en este país por Ferrari. Crecí con muchos otros niños que corrían en pistas de kart soñando con uno. Hoy en día soy piloto de Ferrari, y por eso hoy que estoy compitiendo para este equipo me siento honrado y privilegiado, algo de lo que estoy muy orgulloso”, agregó.

Las dudas de Carlos Sainz

Lo que sí ha reconocido haber tenido el piloto madrileño son dudas: “Creo que todo piloto pasa por un período en el que, tarde o temprano, surgen dudas. A veces depende de los días, hay algunos en los que te sientes sumamente seguro y otros en los que te haces preguntas, quizá no realmente sobre ti mismo, sino sobre la situación por la que estás pasando. No sería honesto si dijera que todos los días me despierto sintiéndome el hombre más seguro del mundo, todos los deportistas pasan por momentos malos, o no particularmente buenos. Pero puedo decir que nunca ha faltado la pasión y la motivación, como así como la voluntad y la conciencia de tener que dar lo mejor al equipo”, recalcó Carlos Sainz.

“Luego hubo algunos momentos menos felices, como cuando anunciaron que las pruebas de pretemporada de la temporada 2021 serían en total sólo tres días, lo que significó para mí disponer de muy poco tiempo para intentar familiarizarme con un coche que Charles, por ejemplo, conocía muy bien de la temporada anterior. Me di cuenta de que debería hacer todo lo posible para adaptarme lo antes posible, pero surgen naturalmente algunas dudas: ¿cuánto tiempo me tomará familiarizarme con mi nueva realidad? ¿Cuánto tiempo me tomará ser tan rápido como Charles? o ¿cuándo seré más rápido que Charles? Cuando no tienes las respuestas, hay días en los que te sientes capaz de hacerlo y otros en los que tienes algunas dudas. Al final, sin embargo, siempre trato de concentrarme en lo que puedo hacer: pasar tantos días como sea posible en el simulador y en la fábrica”, añadió al respecto.

Su relación con Leclerc 

Dieciséis carreras más tarde, el español ha sumado medio punto más que su compañero de equipo, y se ha subido tres veces al podio por una del monegasco. Aún así su relación es buena según manifestó: “Creo que es uno de los aspectos clave para poder conseguir los objetivos que tenemos, es fundamental que un equipo pueda contar con una buena relación entre dos pilotos que se exprimen al máximo, liderando al equipo en la misma dirección. Por mi experiencia y por lo que he visto en la Fórmula 1, éste es uno de los ingredientes clave para el éxito, y tanto Charles como yo somos conscientes de ello. Es un tipo muy tolerante e inmediatamente me sentí cómodo relacionándome con él, ya lo conocía un poco y esto fue útil para poder llevarnos bien de inmediato, esperamos seguir así. Sabemos que la prioridad número uno es el equipo, así que tenemos que llevar el coche lo más alto posible y respetarnos. No lo encuentro difícil, de momento no siento un desafío, pero obviamente lo que está en juego todavía no es lo más alto, es decir, un campeonato del mundo. Es normal que en ese caso todo se pueda poner un poco más tenso, pero si hay respeto mutuo como hoy, creo que todo será mucho más fácil”.

Hay muchos ejemplos de relaciones entre pilotos que comenzaron muy bien y luego se desplomaron a medida que aumentaban las apuestas. Pero mi intención es siempre mantener el respeto, aunque no puedo prever el futuro. Hasta ahora, teniendo en cuenta la forma en que Charles y yo nos estamos comportando, creo que hay muy pocas posibilidades de que las cosas salgan mal, especialmente en Ferrari. Sabemos cuáles son las prioridades y trataremos de tenerlas en cuenta”, comentó Carlos Sainz al ser preguntado si podía pasarles lo que les sucedió a Hamilton y a Rosberg.

Por último, el madrileño habló sobre la presión mediática a la que está siendo sometido en los últimos meses. “Una pequeña noticia, cuando Ferrari está involucrado, puede convertirse en una gran noticia, sucede a menudo en Italia, y es algo que estoy aprendiendo a manejar. Significa entender que cómo dices ciertas cosas también cuenta. Hay formas que son mejores que otras, y si te equivocas, quizá dejes espacio para un gran titular. Estoy aprendiendo a gestionar estos aspectos. No es nada fácil”, concluyó Carlos Sainz.