Deportes
Wimbledon 2019

Bruguera, el arma secreta de Tsonga para poner a Nadal contra las cuerdas

Jo Wilfred Tsonga será el próximo rival de Rafa Nadal en la tercera ronda de Wimbledon. El tenista francés quiere volver a la senda del éxito tras superar una mala etapa marcada por las lesiones. De la mano de Sergi Bruguera, también capitán del equipo español de Copa Davis, logró conquistar un título este año. Ahora busca ante Nadal la victoria en hierba, superficie en la que ya ganó al español

Jo Wilfred Tsonga, número 72 de la ATP, será el rival de Rafa Nadal en la tercera ronda de Wimbledon. El tenista francés incorporó a Sergi Bruguera, capitán del equipo español de Copa Davis, a su cuerpo técnico para volver a la senda del éxito tras una etapa marcada por las lesiones. Los frutos no tardaron en llegar, conquistando el título en Montpellier, tras dos años de sequía. Este sábado Nadal y Tsonga se enfrentan por decimotercera vez, con balance favorable para el español (8-4), pero el francés se llevó la victoria en el único precedente en hierba.

Apodado como el Muhammad Ali del tenis – por su increíble parecido con el emblemático boxeador-, Jo Wilfred Tsonga pretende dar la campanada en Wimbledon ante Rafa Nadal y demostrar que está de vuelta en el circuito. En la pasada campaña apenas pudo disputar doce partidos oficiales tras ser operado de la rodilla izquierda. Pero 2019 empezó con aire nuevo para el tenista francés. Incorporó a Sergi Bruguera, capitán del equipo español de Copa Davis a su cuerpo técnico – con permiso de la RFET- y los frutos no tardaron en llegar. En Montpellier, Tsonga conquistó el título, el 17º de su carrera, tras dos años sin saborear el éxito. Si bien, siempre que se ha cruzado en este curso con algún top 20 ha acabado cayendo.

Desde los cuartos de final de Melbourne 2017, Tsonga no consigue plantarse en la segunda semana de un Grand Slam, pero llega con ganas de dar de qué hablar en un torneo en el que ha sido dos veces semifinalista (2011 y 2012). Sabe que la empresa no va a ser nada fácil. «Si juego con Nadal será un gran desafío. Al contrario de lo que se piensa, es muy fuerte en hierba. Tiene una mano extraordinaria. A su manera, es excepcional», decía el de Le Mans antes de que se confirmara que el mallorquín sería su próximo rival.

Nadal y Tsonga son dos viejos conocidos del circuito aunque desde las semifinales de Shanghai 2015 no se veían las caras. En aquella ocasión, la victoria fue para el francés, que se imponía por cuarta vez al español, frente a las ocho del balear. Sólo hay un precedente en hierba, en los cuartos de final de Queen’s en 2011. Entonces, Tsonga remontó ante Nadal tras ceder la primera manga en el tiebreak y apuntarse las otras dos (6-4, 6-1), pero terminaría cayendo después en la final ante Andy Murray.