El Barcelona logra aplazar un partido por tener 10 lesionados
El Barcelona logra que le aplacen un partido de su filial por falta de jugadores, alegando que tienen 10 lesionados
El partido entre el Barça B y Sanse debía jugarse el 12 de octubre pero se ha pospuesto
El Barça se gasta en baloncesto masculino el dinero que hubiese salvado a su sección femenina
El Barcelona ha conseguido que le aplacen un partido que tenía fijado para el próximo fin de semana. Se trata del duelo de su primer filial, el Barça B, en Primera Federación. Los culés se medían al Sanse –filial de la Real Sociedad– pero el partido ha quedado aplazado porque el club ha alegado que únicamente tenía a su disposición a 10 futbolistas. De los 23 futbolistas que componen la plantilla, tres están con sus respectivas selecciones, mientras que 10 están lesionados.
De esta forma, el conjunto azulgrana no podrá contar con un total de 13 futbolistas, lo que les ha llevado a solicitar a la RFEF que aplacen el partido por falta de jugadores. Aunque el reglamento dice que los clubes no podrán utilizar como motivo de fuerza mayor «enfermedad o lesión» y «haber sido llamados para intervenir en sus selecciones nacionales», sí que se da como posibilidad de solicitar un aplazamiento el que, por estos motivos, la plantilla se reduzca a menos de 11 futbolistas a los que alinear.
De esta forma, el Barça B únicamente tendrá a su disposición a 10 jugadores, lo que les ha llevado a pedir que se posponga el encuentro, fijado en un primer momento para el 12 de octubre. Pero con el parón, al filial azulgrana se le han ido tres jugadores con sus respectivas selecciones, a lo que se suman otros 10 que están lesionados, según ha alegado el propio club ante la RFEF.
La RFEF aplaza el partido del Barcelona
En un comunicado, la RFEF ha comunicado su decisión de aplazar el partido, a petición del Barcelona. El club lo solicitó por falta de jugadores, puesto que únicamente contaría con 10 futbolistas con ficha del B que estén sanos para el partido frente al Sanse. El resto estarían lesionados o estarían con sus respectivas selecciones, mientras que quedarían otros jugadores con licencia del juvenil que también se han marchado con sus selecciones.
La RFEF, en su reglamento, señala que no puede entenderse como un motivo de causa mayor el tener jugadores lesionados, sancionados o con sus selecciones: «En ningún caso podrán invocar los clubs como fuerza mayor para solicitar la suspensión y aplazamiento de un encuentro la circunstancia de no poder alinear a determinados futbolistas por estar sujetos a suspensión federativa, por padecer enfermedad o lesión, o por haber sido llamados para intervenir en sus selecciones nacionales».
Sin embargo, sí que recoge casos extremos, siempre que esos impedimentos hagan que el equipo no cuente con el número suficiente de jugadores para formar una alineación. A este caso, se ha agarrado el Barcelona para solicitar el aplazamiento del partido de su filial: «Sí se considerará, en cambio, como fuerza mayor, el hecho de que por circunstancias imprevisibles causen baja, simultáneamente, un número de futbolistas que reduzca la plantilla a menos de once».
Juveniles convocados con sus selecciones
Aunque podría haber algo más allá de las lesiones de estos futbolistas. El Barcelona B contó en la última jornada con la presencia de un total de cinco jugadores con ficha del juvenil. Todos ellos han sido convocados también con sus respectivas selecciones. Se trata de Andrés Cuenca, Juan Hernández, Landry Farré, Eder Aller y Pedro Soma.
Todos ellos tuvieron minutos en el duelo que midió al Barça B contra el Sestao River. Eder Aller fue el portero titular, mientras que Andrés Cuenca también fue de la partida. El resto, tuvieron minutos en el tramo final, en el que los azulgranas lograron sacar un punto, al empatar en el 90′ con un gol de penalti.
El organismo federativo ha reflejado en la resolución en la que acepta el aplazamiento del partido, que el Barcelona ha presentado, para que se tenga en cuenta su solicitud, varios documentos en los que detalla la situación de cada futbolista: «Se acompañan las convocatorias de las selecciones nacionales e informes médicos individualizados, debidamente suscritos por el médico informante, informes acreditativos de la existencia de lesión y su previsible periodo de ineptitud para la práctica deportiva».