Así ha sido el año en el baloncesto mundial

Baloncesto: los mejores del 2018

La Euroliga fue para el Real Madrid y la NBA para los Warriors en un 2018 muy intenso en el baloncesto. Fue el año de la explosión definitiva de un Luka Doncic que asombra en la NBA. Las selecciones masculinas y femeninas de España cumplieron sus objetivos

Baloncesto
Los jugadores del Real Madrid celebran la Euroliga conquistada ante el Feenrbahce. (AFP)

El 2018 llega a su fin y el año que ahora acaba ha sido muy intenso en el baloncesto. En el deporte de la canasta, el Real Madrid al fin consiguió la Décima Copa de Europa, Luka Doncic se destapó como gran figura mundial o los Warriors volvieron a ganar la NBA.

Pero no solo esas cosas ocurrieron. El baloncesto español también estuvo muy activo con éxitos en los combinados masculinos y femeninos. Aquí resumimos lo más destacado del baloncesto en 2018:

El Real Madrid consigue la Décima

El Real Madrid al fin consiguió la ansiada Décima Copa de Europa de baloncesto con una Final Four impresionante, en el que una victoria épica ante CSKA de Moscú en semifinales y una fantástica final ante Fenerbahçe hicieron posible la victoria europea en un año durísimo, con varias lesiones que amenazaron la salud de un equipo que terminó quinto en la fase regular de la Euroliga y que salió vivo del infierno griego eliminando a Panathinaikos en los playoffs.

Con la Liga ACB también ganada, en este caso al Baskonia en la final, al Real Madrid de un Pablo Laso ya histórico solo le faltó la Copa del Rey, torneo que perdió con polémica ante el Barcelona en Las Palmas de Gran Canaria. Pese a ello, el Madrid hizo historia con un equipo de leyenda.

Luka Doncic explota y asombra en la NBA

Si hay un protagonista en el baloncesto europeo ha sido Luka Doncic, que va camino de ser ya una figura mundial. El jugador esloveno está asombrando en sus primeros meses en la NBA, a la que al fin llegó en un 2018 inolvidable para él. Antes de dar el salto a los Estados Unidos ganó la mencionada Euroliga con el Real Madrid siendo la pieza principal para el éxito blanco, así como la Liga Endesa. En ambos torneos fue elegido MVP. Ahora es una de las figuras de una NBA, a la que llegó siendo número tres del Draft, que disfruta de un talento cada vez más impresionante y que llama incluso a las puertas del All Star.

Los Warriors se llevan la NBA de Lebron James

Los Cleveland Cavaliers llegaron a las finales de la NBA y lo consiguieron gracias a un jugador que ya es leyenda del baloncesto. Lebron James, con 33 años, siguió batiendo récords y consiguió otra gesta en su carrera al liderar de forma espectacular a los Cavalieres a una final que, sin embargo, perdieron. Después se fue a Los Ángeles Lakers en un movimiento sísmico en la NBA.

La NBA la ganaron los Golden State Warriors, que confirmaron su dinastía en los últimos años y conquistaron el tercer anillo en los últimos cuatro en unas finales apasionantes y a la vez desiguales, porque los de Curry y compañía arrasaron a los Cavaliers en el duelo por el cetro mundial del baloncesto.

España demuestra fondo de armario en las Ventanas

Ha sido una de las polémicas del año. La guerra entre Euroliga y FIBA provocó un terremoto en el baloncesto europeo. Pese a ello, España sobrevivió y se clasificó para el Mundial de China de este 2019, en el que, por ejemplo, la última campeona de Europa, la Eslovenia de Doncic, no estará.

Con convocatorias llenas de jugadores de segunda fila, Scariolo logró clasificar a España para el Mundial gracias al compromiso de los que allí fueron. Ocho victorias y dos derrotas fue el bagaje de la selección española en las Ventanas, que en muchos casos coincidieron con jornadas de Euroliga, por lo que los grandes jugadores no pudieron acudir con la selección. Una buena muestra del nivel del baloncesto español, al que sostuvo jugadores de segunda fila que lo dieron todo pese a saber que seguramente la mayoría se quedarán fuera del Mundial para el que ellos trabajaron.

La selección femenina suma y sigue

Este 2018 se celebró un Mundial de baloncesto femenino en España y la selección española volvió a demostrar el gran nivel mostrado en el último lustro. Si bien quedó el sabor amargo de no poder llegar a la final, las chicas entrenadas por Lucas Mondelo volvieron a subirse al podio con un bronce que supo a oro.

El gran torneo del equipo español solo se vio superado por Australia, que ganó a España en la semifinal de un campeonato disputado en Tenerife y que, cómo no, ganó otra vez más Estados Unidos.

El Barcelona, a la deriva

Ganaron la Copa del Rey, con polémica al Real Madrid, pero el 2018 culé ha sido para olvidar. El Barcelona ha estado tan mal que acabó celebrando como un título una victoria al Madrid en la Liga Endesa, saliendo incluso minutos después del partido a festejar el triunfo con la afición del Palau. Semanas después, los de Laso le devolvieron la jugada y les humillaron en Madrid y en Euroliga. Ese pudo ser el mejor resumen de un Barça a la deriva, que cambió a Sito Alonso por Pesic, que finalmente se quedó para intentar evitar el naufragio de la sección de baloncesto del Barcelona.

El adiós a dos mitos: Ginobili y Juan Carlos Navarro

El 2018 fue también el año en el que dos de los grandes jugadores de los últimos años dijeron adiós. Ginobili, un histórico de la NBA, se retiró dejando huérfano al baloncesto argentino, mientras que la ‘Bomba’ Navarro se despidió de una forma más amarga, por la puerta de atrás, abandonado por un Barcelona del que no se retiró del todo bien.

Lo último en Deportes

Últimas noticias