El Atlético, muy interesado en que el PSG elimine al Barça

Si los azulgrana caen en semifinales el Mundial de clubes está garantizado

Los de Xavi dependen de sí mismo: si lo ganan todo van al Mundial

Está en juego un bolsa de 50 millones de euros

Atlético
Lewandowsky, en el último Atlético-Barça.
Tomeu Maura

El Atlético no jugará mañana tan solo en el Metropolitano. De todas todas estará pendiente en lo que suceda en París en el otro encuentro programado para este miércoles porque está muy interesado en que el PSG elimine al Barça, y tiene motivos para ello: si los de Xavi caen en cuartos de final el Mundial de clubes de 2025 está garantizado para los rojiblancos. En cambio, si son los de Luis Enrique los apeados el panorama cambiará radicalmente pase lo que pase entre Atlético y Borussia.

Están en juego 50 millones de euros, cantidad garantizada a los doce equipos europeos que participen en la primera edición de un torneo que está programado para que se dispute cada cuatro años. La recompensa es demasiado atractiva como para desperdiciarla y los dos clubes son conscientes de que ahí puede estar un salvavidas para su delicada situación económica. De ahí que vayan a poner toda la carne en el asador.

El Atlético suma 65 puntos tras eliminar al Inter en octavos de final por 59 del Barça después de apear al Nápoles. La diferencia es de seis puntos y sobre el papel es sólida, pero la clave aquí es que los dos podrían encontrarse en semifinales y ahí el Barcelona pasaría a depender de sí mismo porque tendría la posibilidad de recortarle cinco puntos de una tacada a su rival. En realidad las matemáticas no engañan: si los azulgranas ganan los cinco partidos que le separan del título de Champions irán al Mundial de clubes. Pase lo que pase.

El sistema de puntuación es aquí clave: la victoria cotiza dos puntos, el empate uno y cada eliminatoria superada vale otro más. Pase lo que pase el miércoles no habrá nada decidido, pero sí que puede quedar más claro: si el Atlético gana al Borussia y el Barça pierde en París la diferencia se aumentará a ocho puntos, pero quedará la vuelta y la distancia podría quedar reducida a cinco puntos si el Atlético es eliminado. En ese escenario, si el Barça le ganara los dos partidos de la semifinal al Borussia superaría a los madrileños.

Sin embargo las combinaciones son muchas. Dos empates del Atlético podrían valerle la clasificación. En ese caso serían tres puntos. El Barça puede aspirar a lo sumo a acumular cinco (dos victorias ante el PSG más el punto extra del pase), por lo que en ese escenario el enfrentamiento entre ambos en semifinales lo decidiría todo.

También es posible que el Atlético gane los dos partidos al Borussia. En ese caso, aunque el Barça haga lo mismo con el PSG, llegarían los dos a semifinales a seis de distancia, por lo que los catalanes necesitarían derrotarles de dos en los dos encuentros y, por lo menos, empatar en el tiempo reglamentario de la final (la prórroga no cuenta). En definitiva, un verdadero rompecabezas cuya resolución supone nada menos que 50 millones de euros. Vale la pena.

Quedan aún dos plazas europeas por decidir. Una saldrá de Atlético o Barça. La otra será para el Salzburgo austríaco salvo que el Arsenal gane la Champions. En ese caso será el tercer club inglés tras Manchester City y Chelsea.

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias