Deportes
Liga Santander: Athletic Club - Barcelona

Athletic Club – Barcelona: Duelo de urgencias en San Mamés

El Athletic de Bilbao se estrena con Marcelino en el banquillo y recibe a un Barcelona que necesita seguir ganando para recuperar el crédito perdido

El Barcelona visita San Mamés este miércoles 6 de enero, Día de Reyes Magos, en un partido que puede significar mucho en clave culé. El Athletic de Bilbao espera con mago nuevo. Marcelino García Toral es el nuevo entrenador de los leones y se estrenará ante los blaugrana en un partido que pudo estar marcado por los positivos detectados en el staff técnico de los culés el pasado lunes y que llevaron a posponer incluso los entrenamientos, pero quedó en un susto tras los negativos de toda la plantilla este martes.

El Barça quiere un buen regalo de reyes y no hay mejor en estos momentos para el club que los tres puntos. Se antoja clave sumar para los de Koeman. El holandés aún anda buscando solvencia y equilibrio en su plantilla, también un once que termine de cuajar en los múltiples esquemas y variantes que está intentando cuajar, por el momento, sin demasiado éxito. Messi parece recuperar poco a poco su mejor tono físico.

Enero mes clave culé

Enero presenta una gran acumulación de partidos para los culés, como para el resto de equipos. Aunque para el Barça cabe decir que es un momento clave de la temporada, con la Supercopa por medio, pero su único foco de concentración debe ser la Liga Santander. El de los leones será el primero de cuatro partidos que debe disputar en este mes de enero. Tras San Mamés, visita en Los Cármenes al Granada, después el Martínez Valero con el Elche (con los que aún tiene aplazado su partido en el Camp Nou) y volverá a jugar con el Athletic ya metido de lleno en la segunda vuelta.

Sacar los máximos puntos posibles de esas cuatros fechas, tres como visitante, se antoja clave para definir por qué peleará el Barça esta temporada. Si mantiene esos pobres números de la primera vuelta, su proyección apunta a un año de transición… y de Europa League. Reconducir el rumbo en estos partidos puede ser clave para la etapa final de la temporada, más cuando a finales de febrero vuelve la Champions League y el PSG puede ser un azote severo.

Messi, la esperanza 

En el Barcelona tiene esperanza plena en Leo Messi. Primero y más importante a corto plazo, su recuperación deportiva. Su equipo deja frío en cada partido pero el argentino cada vez parece más a tono. Ante el Huesca se le vio más suelto, más liberado de esa presión constante que está siempre sobre su espalda. Jugó, desequilibró y repartió la asistencia a De Jong que a la postre daría el triunfo a los culés.

A medio plazo, la otra esperanza con Leo Messi es que acabas decantándose por continuar en el club. Si hubiera que apostar en estos momentos, el argentino parece estar más en el no que en . El bajo nivel de la plantilla, la falta de apoyos en el vestuarios, la grave recesión de la entidad y todo lo que vivió este verano son factores que juegan a favor del no. En el sólo está el amor por el Barcelona y está por ver si es suficiente.

Marcelino como píldora de regularidad

El Athletic de Bilbao esta temporada ha perdido garra. Gaizka Garitano no fue capaz de dotar a su equipo del hambre que acostumbran los leones y es ahora Marcelino García Toral el que buscará cambiar la piel de este animal que necesita luchar por cotas más alta.s Los bilbaínos llegan con 21 puntos en su casillero, en zona media, tras seis victorias, tres empates y ocho derrotas.

Comenzar tu andadura en club con tantos historia como el Athletic, ante el Barcelona, es sin duda ese tipo de retos que seducen y alimentan a Marcelino. La ilusión impera en el de Villaviciosa, que dice llegar con mucha «ambición» y identificado con una filosofía inquebrantable en Bilbao. El once de los leones será toda una incógnita en la primera puesta de largo del preparador asturiano al que le dan validez sus últimos proyectos por la comunidad valenciana con Villarreal y Valencia.