Proyectan 63 puntos con esta dinámica

Un Barcelona de Europa League

El Barça promedia números esta temporada de Europa League. El equipo de Koeman sólo se metería en la Champions en tres de las últimas diez temporadas con los 63 que sumaría con este rumbo

Un Barcelona de Europa League

Para saber que estamos ante una de las peores versiones del Fútbol Club Barcelona solo hacen falta ver las estadísticas que viene cosechando el equipo de Ronald Koeman. Lo decía hace poco Leo Messi en su entrevista con Évole, este era un año de transición en el club, con muchos jugadores nuevos y jóvenes, sin grandes conexiones en el vestuario y en una situación financiera crítica. Es difícil que todo esto no tenga su impacto deportivo, que todo cuaje de primeras, y esto se está traduciendo en un Barça descafeinado, sin alma y que, de seguir así, promedia números de equipo de Europa League.

Al Barcelona le están haciendo largos estos tres primeros meses de competición, como largo le está viniendo 2020. Segundo en su grupo de Champions League y cruce en octavos con el Paris Saint Germain. En Liga, sexto clasificado con solo 25 de los 45 puntos que disputó tras sus primeras 15 jornadas, a ocho del Madrid –con un partido menos que ellos– y a 10 del líder, el Atlético –con un partido más–. Al Barça no le da en estos momentos ni para Champions, aunque la tiene a un solo punto, 26, los mismos que tienen Real Sociedad (3º), Sevilla (4º) y Villarreal (5º).

De hecho, en esta progresión de puntos que manejan los culés, con ese 25 de 45 tras las primeras 15 jornadas, el Barça acabaría la temporada con tan solo 63 puntos. Tal cantidad, en condiciones normales en una Liga tan competitiva como la española, rebajaría a los blaugrana a la de Europa League. Que al Barça no le da para la Champions League si viene viendo desde hace varias temporadas, con duras eliminaciones en la fase final del torneo, algo que ha llevado hasta tal punto que de seguir así en Liga Santander estaría abocado a la disputa de la Europa League. No hablemos ni del título liguero.

Sin ir más lejos, la temporada pasada empataron con 70 puntos Atlético de Madrid y Sevilla por la tercera y cuarta plaza que da billete para la Champions, siendo Villarreal quinto con 60 puntos. Con el ritmo de punto actual, los culés habrían quedado encajados en puestos de Europa League, exentos de la participación del máximo torneo continental.

Echando la vista atrás, en las últimas 10 temporadas, la progresión de puntos que proyecta el Barça, esos 63 puntos, le dejarían muy difícil su clasificación para la Champions. En la última década, solo tres equipos lograron clasificarse para el torneo con tan pocos puntos. En la 18/19 el Valencia accedió al torneo con 61 puntos, en la 11/12 Valencia y Málaga lograron billete con 61 y 58 puntos y en la 10/11 fue el Villarreal con 62 el que cogió plaza.

En el resto de temporadas, este hipotético Barça habría estado lejos de optar a la Orejona. Los 70 puntos que fijaron la tercera (Atlético) y cuarta plaza (Sevilla) en la 19/20, los 73 del Valencia en la 17/18, los 72 del Sevilla en la 16/17, los 64 del Villarreal en la 15/16, los 77 del Valencia en 14/15, los 70 del Athletic de Bilbao en la 13/14 o los 66 de la Real Sociedad en la 12/13.

De hecho, la quinta plaza de la Liga también habría sido una quimera en algunas temporadas. En tres de las últimas 10 temporadas, el quinto sumó más puntos de los que aprovisionaría el Barça de seguir con esta corriente tan irregular como decepcionante. El año de transición puede salir caro.

Lo último en Deportes

Últimas noticias