Sustituye a Garitano

Oficial: el Athletic ficha a Marcelino

El Athletic Club ha hecho oficial a través de un comunicado la contratación de Marcelino García Toral como nuevo entrenador hasta 2022

Debutará este miércoles contra el Barcelona en San Mamés

marcelino
Marcelino, durante un partido. (Getty)
Pedro Antolinos

Ya es oficial: Marcelino García Toral es el nuevo entrenador del Athletic Club hasta el 30 de junio de 2022. El club vasco anunció a través de un comunicado la contratación del entrenador asturiano que vuelve a escena después de su sonoro despido del Valencia. Sustituye en el puesto a Gaizka Garitano, que fue destituido tras la victoria en San Mamés ante el Elche.

«El Athletic Club ha llegado a un principio de acuerdo con el técnico Marcelino García Toral para que dirija el primer equipo masculino rojiblanco hasta el 30 de junio de 2022. Tiene una dilatada experiencia al máximo nivel, con 416 partidos dirigidos; 320 en LaLiga, 54 en Copa y 42 en Europa. El último destino del entrenador de Villaviciosa fue el Valencia CF, con el que ganó la Copa del Rey en la temporada 2018-19. Una vez se cierre el contrato con García Toral, el Club informará de la composición del cuerpo técnico. Además, se ofrecerán detalles sobre su primer entrenamiento y la presentación oficial ante los medios», asegura el comunicado del club.

Marcelino era el principal candidato a sentarse en el banquillo de San Mamés y finalmente el Athletic Club ha hecho oficial su contratación. El entrenado asturiano, que coge al equipo noveno en Liga y a las puertas de la Supercopa, tendrá un difícil estreno ya que en los próximos días se enfrentará a Barcelona (el miércoles en San Mamés), Atlético de Madrid el sábado en el Metropolitano y el próximo 14 de enero disputará las semifinales de la Supercopa de España contra el Real Madrid.

Marcelino llega al banquillo del Athletic Club con un currículo excelso y la vitola de sacar el máximo rendimiento de plantillas no destinadas al éxito. Esto sí, también ha tenido despidos sonoros como el ocurrido en Villarreal o Valencia, donde fue cesado de forma fulminante después de meter al equipo en Champions y ganar la Copa del Rey. Su mala relación con Peter Lim y la cúpula del club ché acabó costándole el puesto como entrenador del Valencia.

Desde esa fecha, Marcelino se ha mantenido al margen esperando una oportunidad que llega de la mano del Athletic Club que aspira a estar en puestos europeos a final de temporada. De primeras, el entrenador asturiano cogerá al equipo en novena posición después de sumar seis victorias, tres empates y ocho derrotas en las primeras 17 jornadas de competición.

La Copa del Rey, el gran reto de Marcelino

La final de la Copa del Rey que el Athletic Club tendrá que disputar contra la Real Sociedad será el gran reto de Marcelino en sus primeros meses como entrenador del conjunto vasco. Es más, el Valencia dirigido por él sigue siendo el último campeón de una competición cuya final tuvo que aplazarse la pasada temporada por el coronavirus. Su fecha no está prevista, pero la intención de la Federación es que el torneo pueda disputarse con público en el estadio de La Cartuja.

El Athletic Club será el décimo equipo de Marcelino después de haber dirigido al Lealtad, Sporting B, Sporting de Gijón, Recreativo de Huelva, Racing de Santander, Zaragoza, Sevilla, Villarreal y Valencia.

Lo último en Deportes

Últimas noticias