Deportes
El español jugará la final del Masters 1000 de Montecarlo

Así es Davidovich, el guerrero ruso-malagueño que toma el testigo de Nadal y Alcaraz

Alejandro Davidovich se ha desmarcado en el Masters 1000 de Montecarlo como el líder del tenis español ante la ausencia de Rafael Nadal y la eliminación temprana de Carlos Alcaraz. De Foki sorprende su aspecto, explicado desde la nacionalidad rusa (y sueca) de sus padres, pero él se siente español y quiere hacer historia como miembro de la Armada

Davidovich desata la locura y se mete en la final del Masters 1000 de Montecarlo

La celebración más loca de Davidovich tras su pase a la final

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Verdugo de Novak Djokovic en su partido de reaparición tras el veto antivacunas de Estados Unidos, Alejandro Davidovich se ha desmarcado en el Masters 1000 de Montecarlo como mucho más que un tenista talentoso capaz de derrotar a un número uno del mundo en horas bajas. El líder eventual de la Armada española ante la ausencia de Nadal y la eliminación de Alcaraz consiguió clasificarse para la final de uno de los grandes torneos del calendario y sorprende por unos orígenes que vemos confirmados en sus rasgos, pero que no le restan un ápice de españolidad al nuevo héroe de nuestro tenis.

Davidovich nació el 5 de junio de 1999 en La Cala del Moral, en Málaga, lugar al que se habían trasladado sus padres, Eduardo y Tatiana, de origen ruso y nacionalidad sueca y rusa, respectivamente. Fue en Marbella y desde los dos años cuando el pequeño Alejandro comenzaría su idilio con la raqueta, que le iba a llevar a reportar grandes triunfos a España, país por el que siempre supo que iba a competir pese a las potenciales tentaciones desde Rusia.

Su estilo de juego, heterodoxo, con dosis gratuitas de espectáculo, es de los que levanta al público del asiento o, en el caso de los más puristas, puede provocar incluso rechazo. Sin embargo, Davidovich acostumbra a ganarse al espectador ya que, además de las dosis de excentricidad, siempre se deja la piel sobre la pista, en muchas ocasiones literalmente.

Terrícola y matagigantes

Su juego y su físico le llevan a ser considerado un especialista en tierra batida, y ahí han llegado sus mejores resultados como profesional. Foki, como se hace llamar en redes sociales en honor a su segundo apellido –Fokina–, logró en 2021 la gesta de alcanzar, con sólo 21 años, los cuartos de final de Roland Garros, a los que hay que complementar desde ahora con la final del Masters 1000 de Montecarlo, un torneo en el que se ha confirmado al derrotar de forma consecutiva al número uno del mundo, Novak Djokovic, el campeón reciente del torneo de Marrakech, David Goffin, y el campeón del Masters 1000 de Indian Wells, un Taylor Fritz que es, además, el único que ha podido derrotar en 2022 a Rafael Nadal.

Davidovich, líder de España

Guerrero como pocos en la pista, su look actual, con un moño y una bandana, dejan entrever aún más esta capacidad que lleva a la pista. Sus carreras de un lado a otro resultan hipnóticas, así como sus lanzamientos por la tierra y su resistencia. No en vano, esta capacidad de aguante le ha reportado los mejores triunfos hasta ahora, ante Fritz, Djokovic y el último frente a Grigor Dimitrov, todos en tres sets.

En Montecarlo, ante la ausencia de Rafael Nadal, lesionado en las costillas, y la temprana eliminación de Carlos Alcaraz a manos de Korda, España parecía huérfana de un tenista capacitado para luchar por el título. Sin embargo, Alejandro Davidovich se ha desmarcado como un seguro en tierra batida y un tenista emergente capacitado para luchar desde ya con los mejores, así como de seguir soñando con un gran título en el Principado.