Arabia Saudí se desploma y gasta un 97% menos en fichajes que en verano
El fútbol de Arabia Saudí pasa de gastar 949 millones en el mercado de verano a sólo 23 en el actual
Únicamente han abonado dinero por la compra de Renan Lodi por parte del Al-Hilal
La inversión en fichajes del fútbol de Arabia Saudí se ha desplomado en este mercado de invierno. Los clubes de la Saudi Pro League han pasado de ser la segunda competición con mayor gasto en fichajes en verano, con 949,14 millones de euros y sólo superados por la Premier, a gastar un 97,4% menos. Una vez que en su liga se ha cerrado ya la ventana de fichajes, han gastado sólo 23 millones de euros, lo que les deja, por el momento, como la duodécima que más ha gastado.
A Arabia Saudí le han superado, más allá de las cinco grandes ligas europeas, otras como el Brasileirao, la Liga MX mexicana, la Liga Profesional de Argentina, la Premier Liga de Rusia, la MLS y la Premier de Ucrania. Y en las próximas horas, antes de que se cierre el mercado en el resto de ligas europeas, puede verse también por detrás de la Primeira Liga portuguesa, el Championship inglés o la Jupiler Pro de Bélgica.
En total se han producido 14 movimientos en este mercado, pero sólo uno de ellos ha sido a cambio de dinero. El único fichaje por el que un club de Arabia Saudí ha pagado en la ventana invernal ha sido Renan Lodi. El ex del Atlético de Madrid ha abandonado el Olympique de Marsella por una cantidad de 23 millones de euros, tras sólo media temporada en el equipo francés. Su nuevo equipo es el Al-Hilal, con el que ya ha debutado en un amistoso ante el Inter Miami de Messi.
De los movimientos que se han producido en la liga saudí, todos han sido entre clubes del mismo país, salvo dos. Además de la llegada de Lodi, se ha producido otro fichaje, que ha salido a coste cero. Se trata del de Ivan Rakitic. El croata ha dejado el Sevilla para emprender una nueva aventura en el Al-Shabab. El veterano mediocentro ha dejado el Sánchez-Pizjuán porque «quería ayudar al Sevilla en el campo, no estar sentado en el banquillo y cobrar lo que queda».
Otro de los fichajes más destacados ha sido el de Álvaro Medrán por el Al-Ettifaq. El mediocentro español, canterano del Real Madrid, militaba ya en el fútbol saudí, en las filas del Al-Taawoun. Su llegada se produce para sustituir a Jordan Henderson, el ex del Liverpool, que ha sido uno de los primeros futbolistas en regresar a Europa después de probar unos meses en Arabia Saudí, llegando al Ajax para lo que resta de campaña.
Arabia Saudí fue la segunda liga en gasto
Arabia Saudí sorprendió en verano haciendo una inversión que rozó los 1.000 millones de euros. Se convirtió en la segunda liga del mundo en hacer un desembolso tan importante, únicamente superada por la Premier, que llegó a doblarles. En concreto, el emergente fútbol saudí desembolsó 949,14 millones de euros.
Entre las estrellas a las que se llevaron destacó Neymar, Malcom, Neves, Mané, Mahrez, Bono, Gabri Veiga, Mitrovic, Carrasco, Fabinho o Milinkovic-Savic. El desembolso de la Liga fue considerable, sobre todo por parte de un Al-Hilal que se convirtió tras el Chelsea en el mayor activador del mercado estival. A esas incorporaciones se sumaron otras como la de Karim Benzema al Al-Ittihad, que se dejó el Real Madrid a coste cero.
Todos ellos siguieron a un Cristiano Ronaldo que llegó al Al-Nassr el pasado enero. Un año después, el desembolso del fútbol saudí se ha incrementado considerablemente, hasta ser el tercero en gasto total en esta temporada 2023-24, superado por Premier League y Ligue 1. Sin embargo, su nivel de inversión de verano a invierno ha caído en un 97,4%.