Arabia Saudí ficha a Rafa Nadal y da un nuevo golpe en el tenis
La Federación de Tenis de Arabia Saudí anunció un acuerdo con Rafa Nadal para que sea embajador en el país
Arabia Saudí sigue reforzando su apuesta en el tenis y su último movimiento no es otro que conseguir el fichaje de uno de los mejores jugadores de toda la historia. Rafa Nadal, campeón de 22 torneos de Grand Slam, número uno del ranking ATP durante 209 semanas y uno de los tenistas más reputados de la actualidad, es desde este lunes embajador de la Federación de Tenis de Arabia Saudí, después del acuerdo alcanzado entre ambas partes para la colaboración de Nadal con el país de Oriente Medio.
El comunicado llegaba por parte del ente federativo en la tarde del lunes y en él, se incide que Rafa Nadal pasa a formar parte de la estructura de la Federación de tenis saudí, en calidad de embajador, en un puesto en el que ya tomó contacto hace unos días con una visita a Arabia Saudí, en la que podría haberse cerrado el acuerdo y en la que Nadal dio un clinic en Riad a jóvenes promesas del tenis del lugar.
El acuerdo es estratégico y a largo plazo, para que Rafa Nadal, quien afronta el tramo final de su carrera deportiva –podría retirarse al finalizar el año 2024–, pueda continuar con su labor de embajador de tenis de Arabia Saudí en un futuro, una vez colgada la raqueta. El propósito es que Nadal dedique un tiempo para el desarrollo de los jóvenes talentos saudíes, así como también un plan para desarrollar un centro de alto rendimiento, de la marca Rafa Nadal Academy, para que los tenistas puedan desarrollar sus habilidades con un equipo e instalaciones de primerísimo nivel.
De confirmarse la creación de la Rafa Nadal Academy de Arabia Saudí, este sería la tercera academia de tenis que Nadal tiene en su propiedad, después de la central, situada en su Manacor natal, y la que abrió en 2020 en Kuwait y que utilizó hace tan sólo unas semanas para ejercitarse durante la pretemporada, junto con el joven valor francés Arthur Fils.
En declaraciones compartidas en el anuncio del acuerdo, Rafa Nadal, ya como flamante embajador de tenis de Arabia Saudí, comentaba sus impresiones sobre el país y el desarrollo que puede tener su deporte en él. «En Arabia Saudí se puede ver crecimiento y progreso y estoy feliz por formar parte de ellos. Continúo jugando a tenis porque es lo que amo, pero quiero ayudar a que mi deporte crezca alrededor del mundo y en este país hay potencial», destacó el tenista español.
Asimismo, Nadal mostraba su voluntad de ayudar a los niños que buscan llegar lejos en el tenis, así como a aquellos que quieran enfocar el tenis desde otra perspectiva. «Si puedo ayudar a los niños a coger una raqueta o a disfrutar de los beneficios de una vida sana, estaré feliz de poder marcar la diferencia», completó el balear, que pasa a formar parte del programa Tennis for All con el que Arabia Saudí quiere potenciar el deporte desde los colegios.
La apuesta de Arabia Saudí por el tenis
Arabia Saudí ha crecido mucho en los últimos tiempos en el tenis mundial, desde varios ámbitos. La llegada de Rafa Nadal al país en calidad de embajador de la Federación es el último movimiento de un territorio que ya ha conseguido cerrar encuentros y torneos de exhibición de máximo calado, como es el caso del partido que disputaron el pasado 27 de diciembre Carlos Alcaraz y Novak Djokovic, números dos y uno del ranking ATP, en Riad.
Asimismo, Arabia Saudí prepara un salto al circuito ATP y podría contar con un torneo de categoría Masters 1000 a partir de 2025, así como también la concesión para albergar, en el caso del tenis femenino, las WTA Finals, el torneo de maestras que incluye a las ocho mejores tenistas del mundo.
Temas:
- Arabia Saudí
- Rafael Nadal