Acusan a Ceferin de falsificar su currículum para ser presidente de la UEFA

Aleksander Ceferin UEFA
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA. (AFP)

Aleksander Ceferin habría incluido en su curriculum un documento falso para ser presidente de la UEFA. El actual mandatario del fútbol europeo habría mentido al asegurar que fue miembro de la junta directiva del Olimpija Liubliana esloveno durante cinco años, una experiencia sin la que no cumpliría con los requisitos mínimos para ostentar su actual cargo y para el que acaba de ser reelegido hasta 2027.

La Federación Eslovena de Fútbol (NZS) tiene entre sus archivos un documento en el que se acredita la participación de Ceferin en la junta directiva del club de la capital eslovena entre 2006 y 2011 y que el esloveno incluye en su curriculum. Sin embargo, una investigación revela que el nombre del actual presidente de la UEFA no figura en ningún documento ni como presidente del club, ni como miembro del órgano ejecutivo, del de control o del disciplinario.

Esa experiencia era necesaria para que el abogado esloveno pudiera optar a la presidencia de la UEFA, a la que accedió en 2016. Para presentarse al cargo hacen falta una serie de requisitos que, en el caso de Ceferin, no se cumplirían si esta experiencia como directivo del Olimpija Liubliana fuese falsa, como parece.

La investigación ha sido revelada por Prava, un medio esloveno que ha publicado las actas oficiales del club. Aparecen las relativas a los años 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, años en los que el actual presidente de la UEFA dijo ser directivo del club, y están firmadas por todos los miembros que tenían algún cargo en la entidad. El nombre de Aleksander Ceferin no aparece por ningún lado.

Ceferin accedió después a la presidencia de la NZS, en la que estuvo hasta 2016. Fue entonces cuando se presentó a las elecciones a la presidencia de la UEFA, tras la inhabilitación de Platini y su posterior cese. Sin embargo, la forma en la que llegó a convertirse en máximo mandatario del fútbol continental está ahora en entredicho, puesto que habría mentido en su curriculum incluyendo un documento falso.

Lo último en Deportes

Últimas noticias