FÓRMULA 1

Cinco claves para que la Fórmula 1 vuelva a ser emocionante

formula 1
La Fórmula 1 debería cambiar en varios aspectos fundamentales para recuperar la espectacularidad de antaño. (Getty)

La Fórmula 1 pasa actualmente por el peor momento de su historia en lo que a espectacularidad se refiere. Unos coches poco espectaculares y el dominio abrumador de Mercedes han logrado que hasta los más aficionados renieguen de las carreras tal y como son hoy en día. ¿Qué hacer para recuperar la esencia de la competición? Te damos las que, para nosotros, son las cinco claves.

1. Coches más espectaculares y rápidos

mp4-x-concept-f1-mclaren-201524607_2

El año que viene se va a dar un paso adelante en este sentido. Las nuevas normas aerodinámicas y unos neumáticos de mayores dimensiones van a provocar que la estética de los monoplazas de Fórmula 1 gane muchos enteros. Volveremos a ver monstruos sobre el asfalto. Además, el aumento de carga aerodinámica y la mayor superficie de contacto que tendrán las ruedas con el pavimento lograrán que la velocidad de los coches ascienda a cotas que echábamos de menos. Y, por último, aunque un equipo dominase -algo que ha pasado muchas veces a lo largo de la historia-, podríamos deleitarnos con monoplazas que nos pongan la piel de gallina, algo que ahora no ocurre.

2. Más sonido

Red-Bull-Formel-1-GP-Malaysia-22-Maerz-2013-19-fotoshowImageNew-dd22a64e-671340

Quizás no quede más remedio que aceptar que los motores del presente y del futuro de la Fórmula 1 tengan un componente eléctrico. La industria automovilística así lo requiere. Pero lo que no es de recibo es que el sonido de los monoplazas no sea algo espectacular. Quizás por televisión no se aprecie como debe, pero a un servidor le parece dantesco el asistir a un Gran Premio en directo y poder hablar con tu compañero de butaca tranquilamente mientras los 22 monoplazas pasan por delante de ti. En los decibelios también está la espectacularidad.

3. No al límite de gasolina

450_1000

Con la llegada de los motores híbridos, se puso un límite de consumo de 100 kilogramos de carburante por Gran Premio. Eso provoca que en muchas fases de la carrera los pilotos tengan que ir ahorrando gasolina, lo que obviamente les impide ir al límite. Las de Fórmula 1 no son carreras de resistencia, con lo que obligar a los pilotos a emplearse como en éstas solo logra que el espectáculo se resienta. Queremos pilotos que vayan todo el rato al límite.

4. Vuelta de los repostajes

f1-chinese-gp-2009-mark-webber-red-bull-racing-practice-refueling

Puede que los repostajes de gasolina en plena carrera tengan peligro, pero aumentaban el espectáculo. Actualmente, cambiando solamente las gomas, se sabe que en una lucha de dos el que pare antes en boxes lleva las de ganar. Sin embargo, si hay que cargar gasolina, ¿sería mejor quedarse en pista rodando más ligero con gomas viejas o lo contrario?

5. Menos sanciones

f1-2012-06-monaco-bandera-roja

La Fórmula 1 debería tomar ejemplo de MotoGP a la hora de juzgar los encontronazos en pista. Mientras que en las motos se da casi total libertad a los pilotos, en la Fórmula 1 estos son sancionados a las primeras de cambio. Más manga ancha por parte de dirección de carrera daría como resultado más espectáculo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias