CONFLICTO FIBA-EUROLIGA

La Euroliga hará coincidir sus partidos con los de las selecciones

euroliga
Scariolo tiene un marrón por delante con la decisión de la Euroliga.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El baloncesto europeo vivirá una situación muy extraña la próxima temporada. La FIBA implantó el sistema de ventanas –partidos durante el año– para que las selecciones se clasificasen para la Copa del Mundo de Baloncesto de 2019. La Euroliga, sin embargo, ha aprobado un calendario que hará que coincidan los partidos de los equipos nacionales y los clubes la próxima temporada provocando un tremendo cisma.

El conflicto es importante, ya que los clubes no pueden impedir que una selección convoque a los jugadores y que éstos –por ley– tengan que acudir a la llamada del equipo nacional. Sin embargo, existe la posibilidad de que los propios jugadores renuncien a jugar con su selección públicamente para evitar esa incómoda llamada que le haga decidir entre España o su club.

La presencia de cinco equipos españoles en la próxima edición de la Euroliga –Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Unicaja o Valencia– hace que las posibles listas del equipo nacional sean un auténtico conflicto de intereses. En su última convocatoria de Sergio Scariolo compuesta por 27 jugadores; 10 juegan en la NBA, 11 en la Euroliga, dos en la NCAA y cuatro en competiciones europeas. Un drama para España sin contar con que Rudy Fernández, Felipe Reyes o Víctor Claver se quedaron fuera por renuncia o lesión. Podríamos ver a internacionales españoles que ni juegan en liga ACB.

El conflicto para los jugadores que compiten en Europa es patente porque en apenas un lustro han visto aumentado su calendario en 20 partidos por año. Los equipos son los que pagan a los jugadores, pero lo que da prestigio y foco internacional habitualmente viene de la mano de las selecciones. La Euroliga no ha cedido variando su calendario habitual para hacer hueco a las selecciones. Veremos si se pone en peligro la participación de España en la próxima Copa del Mundo. No hay que olvidar que nuestro equipo nacional se juega la clasificación con selecciones tan potentes como Eslovenia o Montenegro.

Lo último en Deportes

Últimas noticias