FÓRMULA 1

El éxito de Mercedes puede tener truco: un sistema ilegal para su suspensión

mercedes
Mercedes anunciará su piloto en enero de 2017 (Getty)

Cuando un monoplaza como el de Mercedes domina de la forma en la que éste lo hace, atrae todas las miradas de paddock. Aprender de él y buscar posibles trampas son los dos objetivos que persiguen todos los ingenieros que dedican horas y horas a mirar con detenimiento el W07 de la marca de la estrella. Y parece que, después de tanta labor de observación, varias escuderías han llegado a una conclusión. El coche alemán podría estar utilizando un sistema no legal.

Desde Ferrari, Red Bull y McLaren se ha emitido una cuestión formal a la FIA para conocer si uno de los sistemas utilizados por el Mercedes W07 está de acuerdo con el reglamento. Al parecer, el monoplaza dominador de la Fórmula 1 actual dispone de un sistema hidráulico situado fuera del chasis que sería capaz de imitar el funcionamiento de una suspensión activa, estando esto último expresamente prohibido por el reglamento.

Este sistema permitiría que el Mercedes W07 mantuviese en todo momento una distancia óptima respecto al suelo, lo que optimizaría en todo momento el rendimiento aerodinámico del coche, además de provocar que el comportamiento de los neumáticos fuese más homogéneo. Esto último resultaría vital teniendo en cuenta la escasa ventana de temperatura con la que los Pirelli funcionan correctamente.

Mercedes tendría que estar de acuerdo

Los equipos mencionados hablaron del tema con la FIA durante el Gran Premio de Italia. Que el sistema existe es una certeza, pero al parecer aprovecha un vacío legal de la normativa vigente para pasar todas las verificaciones. Como ya ha sucedido en más de una ocasión, estamos ante un caso que siguiendo el reglamento a pies juntillas no lo viola, pero sí que atenta contra el espíritu de la norma.

La idea de los equipos es proponer la prohibición de este elemento de cara a la temporada 2017, aunque para ello debería haber un acuerdo unánime de todas las escuderías que disputan el mundial, Mercedes inclusive. ¿Se permitirán los alemanes perder esta ventaja?

Lo último en Deportes

Últimas noticias