La FIBA levanta el castigo a España: estará en los Juegos

FIBA-ESPAÑA
La selección española celebra que la FIBA se retracte. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La amenaza fantasma de la FIBA se desvanece. El organismo que rige el baloncesto mundial pretendía presionar a las federaciones nacionales para que se posicionaran a su favor después de que la Euroliga no les dejara controlar ninguna competición a nivel internacional en Europa. La situación sigue igual, pero la Federación Internacional, mediante su filial europea, ha decidido levantar las sanciones viendo con impotencia que poco pueden hacer.

14 países, entre ellos España, habían sido expulsados de próximo EuroBasket de 2017 y de los Juegos Olímpicos –los que se hubiesen clasificado–. La selección nacional estaba afectada de lleno por haber conseguido por méritos deportivos la clasificación para ambos eventos, al igual que Lituania. Sin embargo, FIBA Europa emitió este comunicado al respecto:

«El consejo ha recibido y examinado un informe elaborado por el comité ejecutivo de FIBA Europa con respecto a la remodelación de las competiciones europeas de clubes.

El consejo ha observado que las federaciones nacionales afectadas han reaccionado positivamente a la decisión tomada el 20 de marzo y, como resultado, ninguna federación nacional está actualmente afectada de manera negativa por aquella decisión. En consecuencia, los equipos nacionales en categoría masculina están actualmente a la espera de ocupar sus respectivas plazas en las próximas competiciones organizadas por FIBA Europa.

El consejo de FIBA Europa asegura que las prácticas anticompetitivas de la Euroleague Commercial Assets (ECA) se mantienen y es necesario continuar supervisando la posición de las federaciones nacionales respecto a tales prácticas”.

España podrá defender la plata olímpica obtenida en los Juegos de Pekín y de Londres tras esta determinación. Ahora el siguiente quebradero de cabeza de Sergio Scariolo es realizar una lista lo suficientemente competitiva para intentar el asalto al podio. Las múltiples lesiones de jugadores fundamentales como Marc Gasol, Rudy Fernández o Nikola Mirotic han complicado sobremanera la misión del seleccionador nacional.

Lo último en Deportes

Últimas noticias