Los desafíos del deporte español en 2016

zika
Los Juegos Olímpicos de Río 2016, principal objetivo del deporte español este año. (AFP)
Miguel Zorío

El año 2016 recién comenzado puede ser histórico para el deporte español. Con los Juegos Olímpicos de Río como gran cita de la temporada, el año nuevo viene cargado de ilusión y grandes retos para los deportistas nacionales. Tenis, baloncesto, fútbol, Fórmula 1, motociclismo, ciclismo, fútbol sala y balonmano son algunos de los deportes para los que el 2016 será un año especial. La primera gran cita deportiva de este inicio de año será la gala del Balón de Oro, con todas las miradas están puestas en Messi, indiscutible favorito, Cristiano y Neymar.

Enero · Europeo de Balonmano y Open de Australia

Nadal y Ferrer han dado el pistoletazo de salida con un duelo de titanes en el que se ha impuesto el balear por 6-3, 6-7 y 6-3 en las semifinales del torneo de exhibición de Abu Dabi. Se medirá este sábado en la final a Milos Raonic, verdugo de Wawrinka (7-5, 7-5). El 11 de este mes tendrá lugar la esperada gala del Balón de Oro, galardón que se disputan Cristiano, Messi y Neymar. Del 15 al 31 se disputa el Europeo de balonmano en Polonia, donde España peleará por alzarse con el título, una cita que coincidirá con el Abierto de Australia de tenis (del 18 al 31), torneo en el que Nadal luchará por lograr su segunda corona en este Grand Slam.

Febrero · Europeo de fútbol sala y All Star NBA

El segundo mes del año comienza con la Eurocopa de fútbol sala que se disputa en Serbia del 2 al 13, en la que la selección española dirigida por Venancio López peleará por alzarse con la corona que les acredite como los reyes del fútbol sala Europa. Pero el deporte no descansa ni un día. En cuanto acabe el europeo comienza el All Star de la NBA, que tendrá lugar el fin de semana del 14 de febrero. En esta ocasión los hermanos Gasol acudirán a la cita aunque, salvo milagro, no estarán en los quintetos iniciales.

Marzo · Fórmula 1 y Moto GP

Es el mes de la Fórmula 1 y el Motociclismo. El 20 de marzo comienzan sendos mundiales. Fernando Alonso regresa a los circuitos tras uno de los años más negros de toda su carrera deportiva. Su McLaren no ha dejado de darle problemas, aunque se espera alguna mejoría para este 2016. Respecto a las motos todos los focos están puestos en el duelo de Moto GP entre Lorenzo, Márquez y Rossi, aunque Pedrosa también tiene bastante que decir en este Mundial.

Abril · Clásico Barcelona-Real Madrid

El mes del Clásico. Abril abrirá sus puertas con un apasionante duelo entre Real Madrid y Barcelona el primer fin de semana. El día y la hora del Clásico todavía están por definir, aunque no cabe duda de que será un partido de altos vuelos entre dos grandes conjuntos de la Liga. Un encuentro que puede ser decisivo de cara a lograr el título.

Mayo · Champions y Europa League

El día 28 se disputará la final de la Champions League en San Siro. Barça, Madrid y Atlético siguen vivos en la competición y pelearán por levantar la orejona. Los azulgrana son favoritos junto al Bayern. 10 días antes se jugará la de la Europa League, donde el Sevilla intentará revalidar el título, aunque Valencia, Athletic y Villarreal buscarán levantar el trofeo. Mayo también es el mes del ciclismo. Del 6 al 29 tendrá lugar el Giro de Italia, una de las tres grandes rondas de este deporte. Fin de la competición liguera. Del 22 al 5 de junio Nadal peleará por levantar otro Roland Garros en la tierra de París.

Junio · Eurocopa de Francia y Copa América

Con la Liga terminada y los campeones definidos, los futbolistas ponen rumbo a sus respectivos combinados nacionales. El 10 de junio comienza la Eurocopa de Francia donde España buscará revalidar el título, logrando así su tercera corona consecutiva. Del 5 al 26 se disputa la Copa América. La Brasil de Neymar y la Argentina de Messi son las dos grandes favoritas para levantar la copa, aunque Colombia y Chile se presentan como firmes candidatos al título. El 27 comienza Wimbledon cuya final será el 10 de julio.

Julio · Tour de Francia y Wimbledon

El 10 concluye la Eurocopa de Francia. La Roja es una de las favoritas a alzarse con el título, aunque Alemania es la gran favorita. Equipos como Bélgica o Inglaterra podrían dar la sorpresa. Además, durante los primeros diez días del mes también se disputa Wimbledon donde Nadal y Ferrer tienen opciones de título. Por último, arranca el Tour de Francia del día 2 de julio donde los españoles Alberto Contador, Purito Rodríguez y Alejandro Valverde tienen serias opciones de ser campeones.

Agosto · Juegos Olímpicos de Río

El mes más esperado del año. Llegan los Juegos Olímpicos. Del 5 al 21 las diferentes secciones nacionales participantes pelearán por ganar el Oro. España tiene serias opciones sobretodo en baloncesto, aunque en las secciones de balonmano y waterpolo también son bastante favoritas para ser campeones. Del 20 al 11 tendrá lugar la Vuelta a España. El 29 de agosto comienza el Abierto de Estados Unidos.

Septiembre · Open USA y Mundial de Fútbol Sala

Los Juegos Paralímpicos de Verano de 2016 tendrán lugar entre el 7 y el 18 de septiembre. Los paralímpicos españoles lucharán por mejorar su clasificación en el medallero de Londres 2012. El Abierto de Estados Unidos comienza en agosto aunque la mayor parte de la competición se disputa en este mes. Concluye el 11. El 10 comienza en Colombia el Mundial de Fútbol Sala en el que la selección española buscará proclamarse campeona. Finaliza el 1 de octubre.

Octubre · Mundial de ciclismo

Del 9 al 16 se disputa en Doha el Mundial de Ciclismo. En él los españoles buscarán colgarse la medalla de Oro con la intención de coronarse como los reyes del mundo.

Noviembre · Torneo de Maestros de Londres

Del 14 al 20 se disputan las finales ATP. El Torneo de Maestros tendrá lugar en Londres y Nadal y Ferrer confían en clasificarse otro año más e intentar pelear por el título con las mejores raquetas del circuito. El 13 concluye la temporada de Motociclismo en Valencia mientras el 27 hará lo propio la Fórmula 1 en Abu Dhabi.

Diciembre · Europeo femenino de balonmano

Las guerreras del balonmano buscarán conseguir el título europeo que se les escapó hace dos años en la final ante Noruega. El campeonato tendrá lugar del 4 al 18. La selección es una de las principales candidatas para alzar el título y reinar en Europa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias