2015: Un año de retiradas ilustres

Raúl-Cosmos-Fútbol
Raul durante un partido con el New York Cosmos (Getty)
Miguel Zorío

Varios son los deportistas ilustres que han decidido retirarse en este 2015. Raúl aparece como el último caso de una lista en la que se encuentran algunos grandes del deporte como Ivan Basso, David Cal o Steve Nash. Los cuatro han sido un referente en sus respectivas modalidades deportivas en la pasada década.

A todos ellos, les ha llegado la hora de dar paso atrás. Llega un momento en el que la calidad compensa el altísimo nivel competitivo. Con el paso de los años la condición física se aminora y la exigencia aumenta hasta niveles irrespirables a determinadas edades. El físico ha acabado con la carrera de deportistas que han sido referentes para una nueva generación.

Raúl González – Fútbol

El ex futbolista del Real Madrid anunció su retirada para noviembre de este mismo año. Cierra su etapa como jugador con un palmarés bastante envidiable. En su paso por el conjunto blanco, donde estuvo un total de 16 temporadas, levantó seis Ligas, tres Champions, cuatro Supercopas de España, una Supercopa de Europa y dos Copas Intercontinentales. Además hasta hace poco ostentaba el récord de máximo goleador de la historia del Real Madrid, que ahora pertenece a Cristiano. El portugués también le ha arrebatado el título como mayor anotador de la Champions.

Tras triunfar en el club blanco, Raúl puso rumbo a Alemania para jugar en el Schalke donde estuvo dos temporadas. Tal fue el éxito del delantero en el equipo alemán que retiró el número ‘7’ que lució el ex internacional español. Después de su paso por la Bundesliga el madrileño firmó por el Al-Sadd qatarí otras dos campañas para acabar en el mítico New York Cosmos como destino final a un viaje plagado de éxitos.

Ivan Basso – Ciclismo

El caso del italiano es algo diferente. Basso no tenía idea de retirarse este año, pero un tumor en el testículo izquierdo obligó al italiano a colgar la bicicleta. La enfermedad fue diagnosticada mientras competía en esta última edición del Tour de Francia. Con 37 años y tras 17 temporadas compitiendo al máximo nivel Basso se ha bajado de la bicicleta, debido a los problemas con el cáncer. Su palmarés se presenta a la altura de los mejores: dos triunfos en la general del Giro de Italia y dos podios en el Tour. A pesar de sus historial, el italiano se ofreció a ser gregario de Alberto Contador este último año. Aunque no todo es un camino de rosas en su carrera, puesto que el nombre de Basso apareció en los papeles de la Operación Puerto que dirigía Eufemiano Fuentes. Su implicación le llevó a permanecer dos años sin competir.

David Cal – Piragüismo

El deportista olímpico español más laureado de la historia decidió abandonar la piragua el pasado 27 de marzo de 2015. David Cal decidió dejar la alta competición por falta de motivación, aunque también acusó el cansancio. Por tanto, el gallego no acudirá a la cita de Rio de Janeiro el próximo año. Su ausencia, a buen seguro, resentirá al medallero español. En su carrera, acumula un total de 15 medallas entre las tres máximas competiciones: cuatro platas y un oro en los Juegos Olímpicos; en los Mundiales se proclamó campeón en una ocasión, fue tres veces plata y un bronce; mientras que en los Campeonatos de Europa logró cuatro bronces y una plata.

Steve Nash – Baloncesto

Steve Nash representa el caso de otro deportista al que las lesiones le han obligado a dejar definitivamente el baloncesto. Tras casi 19 temporadas en la NBA, comunicó su retirada de forma definitiva el pasado mes de marzo. A sus 41 años, el canadiense de origen sudafricano es el tercer máximo asistente de la historia de la competición, por detrás de John Stockton y Jason Kidd. El jugador fue elegido MVP en las temporadas 2004-05 y 2005-06, mientras que en la 2006/07 terminó segundo en las votaciones. Su andadura en la NBA se distribuye en tres conjuntos. En Phoenix Suns jugó una década y disfrutó de sus días más gloriosos, en Dallas Mavericks se hizo un gran jugador en seis temporadas y en los Lakers disputó tres en los años de su ocaso formando equipo con Kobe Bryant y Pau Gasol.

Lo último en Deportes

Últimas noticias