Nuevo fracaso del conjunto francés

1.500 millones después, el PSG sigue sin ganar una Champions

1.500 millones después, el PSG sigue sin ganar una Champions
Mbappé en la derrota ante el Bayern. (AFP)
Ignacio Sánchez

El París Saint-Germain fue creado hace prácticamente una década a base de millones y un con un único objetivo: ganar la Champions League. 12 años después y más de 1.500 millones de euros gastados en fichajes, la historia sigue igual y la Orejona tendrá que esperar un año más. Todo ello con un el futuro de varias de sus estrellas en el aire. Sergio Ramos termina contrato este verano, al igual que Leo Messi y ambos siguen sin renovar. Con esta última eliminación ante el Bayern de Munich, el conjunto parisino sólo ha superado los octavos de final de la Liga de Campeones en dos de las últimas siete ediciones.

Todo comenzó un 31 de mayo de 2011 cuando la llegada de Qatar Sports Investments ponía en jaque tanto el fútbol francés como el europeo. Los millones comenzaban a caer en las arcas del PSG para llevar a París innumerables estrellas del fútbol a las filas del club. Doce años después, Al-Khelaïfi y el emir Al-Thani han logrado reunir a los mejores jugadores del mundo a su antojo, pero los fracasos se han ido sumando año a año.

El pasado verano, el PSG hizo el mayor esfuerzo que se recuerda de un club por un jugador. Enterraron en oro a Kylian Mbappé con el objetivo de que este no se marchara al Real Madrid. Por otro lado, fichaban a jóvenes talentos como Vitinha, Carlos Soler o Fabián Ruiz con el objetivo de dotar al equipo de un gran fondo de armario para estar cuando los capitanes generales no estuvieran disponibles. De hecho, la plantilla de este año era una de las más completas de este ambicioso proyecto, pero el desenlace ha sido el mismo un año más.

Y es que los datos son demoledores en Champions League para el PSG, que se ha demostrado que los millones y reunir a los mejores jugadores del mundo no garantiza reinar en la máxima competición europea. En 2013, 2014, 2015 y 2016 hicieron las maletas en cuartos, en 2017, 2018 y 2019 dijeron adiós en octavos de final. Después, se vivieron dos años en los que estuvieron más cerca que nunca, con la final perdida en 2020 ante el Bayern de Munich y la semifinal de 2021. Pero en 2022, con la llegada de Sergio Ramos y Leo Messi, dos maestros de esta competición, no han servido para ganarla.

La renovación de Kylian Mbappé el pasado verano era una clara demostración de lo que tenía previsto el PSG en Europa. Una clara declaración de intenciones especialmente para el Real Madrid, el vigente campeón de Europa que, ni con esas, era capaz de fichar al jugador que está destinado a dominar el fútbol mundial de los próximos años.

70 fichajes desde 2011

Y es que con la llegada de Kylian Mbappé y Neymar en 2017, el PSG adquiría una nueva dimensión en el fútbol europeo. Desde entonces, el conjunto parisino ha gastado un total de 880 millones de euros. Casi mil millones de euros en las últimas seis temporadas para quedarse mayoritariamente eliminado en los octavos de final. Una auténtica locura para un club que ha ido de fracaso en fracaso en los últimos años.

Pero lo que realmente resalta a la vista es la gran cantidad de fichajes que han acometido desde la llegada de Qatar Sports al PSG. Un total de 70 fichajes repartidos en los más de 1.500 millones de euros invertidos y desde 2011. Fue ese mismo año, con 12, la temporada que más operaciones realizaron, pero después tampoco se han quedado cortos promediando más de cinco fichajes por temporada, entre los que destaca la llegada de Beckham y Thiago Silva en 2012, la de Cavani y Marquinhos en 2013, la de David Luiz en 2014 o la de Di María en 2015.

Lo último en Deportes

Últimas noticias