Yuri Gagarin, la primera persona que viajó al espacio

Yuri Gagarin
Yuri Gagarin en 1964

Uno de los grandes objetivos del ser humano es explorar y llevar vida al espacio exterior. Uno de los primeros pasos para lograr esto fue el envío del primer ser humano al espacio. Este honor recae sobre el soviético Yuri Gagarin. En 1961 se convirtió en la primera persona en llegar al espacio y no Neil Armstrong como algunos erróneamente creen pues este último pisó la Luna en 1969. Esta hazaña llevó a que el soviético se convirtiera en un héroe en su país y en todo el mundo.

Biografia de Yuri Gagarin

yuri gagarin
Yuri Gagarin, en el centro, en una imagen de archivo de 1962.

Yuri Gagarin nació el 9 de marzo de 1934 en Gzhatsk en el seno de una familia de campesinos.  Durante su juventud trabajó en la industria metalúrgica hasta que ingresó al aeroclub de la ciudad de Sarátov en 1954 por su afición al vuelo y los aviones. Un año más tarde, en 1955 comenzó a estudiar en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo.

La Unión Soviética estaba logrando grandes avances en la carrera militar. Habían puesto en órbita el satélite Sputnik en 1957 y habían enviado al espacio a la perra Laika, el primer ser vivo que llegó al exterior de la Tierra. Así, en 1960, Yuri se presentó para el programa espacial del Gobierno. De entre 3.500 voluntarios fue elegido como el primer cosmonauta de la historia tras ser sometido a experimentos y pruebas físicas y psicológicas. Sus 1,57 metros de altura fueron una ventaja para ser elegido, pues la nave Vostok tenía una cabina pequeña.

El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin fue el primer ser humano en viajar al espacio. Voló durante 108 minutos y permaneció 9 en órbita. Habló por radio y comió para que los científicos pudieran saber si un ser humano puede actuar de manera normal sin gravedad. La operación fue un éxito y se hizo famosa la frase que los medios soviéticos aseguraban que pronunció: “Aquí no veo a ningún dios”.

Yuri Gagarin se convirtió en todo un héroe en la Unión Soviética y en el mundo. Su vida se acabaría a los 34 años de edad cuando en 1968 falleció después durante un entrenamiento en un vuelo rutinario. El avión se estrelló después de que, según un informe gubernamental desclasificado en 2013, otra aeronave generase una onda de choque supersónica que provóco que Gagarin perdiese el control y se estrellase.

Últimas noticias