Coronavirus

¿Vamos a poder pasear por la orilla del mar este verano?

El gobierno ha eliminado la franja de seis metros con respecto a la orilla del mar en las playas lo que va a dificultar bastante poder darse un paseo por el litoral este verano.

orilla del mar
El gobierno ha eliminado la franja de seis metros que garantizaba los paseos por la orilla del mar

Caminar por la orilla del mar, algo que muchas personas hacen cuando van a la playa, es algo que posiblemente no se vaya  a poder hacer este año debido a las medidas que se están tomando para garantizar las distancias de seguridad con respecto a la pandemia causada por el coronavirus.

¿Vamos a poder pasear por la orilla del mar este verano?

orilla del mar

Con la llegada del verano a la vuelta de la esquina, el debate está ahora en cómo vamos a ir a la playa este año y aunque muchas playas españolas ya están abiertas y además está permitido ir a ellas en fase 2, lo cierto es que queda restringida la posibilidad de darnos un buen paseo por la orilla del mar como de costumbre.

¿A qué se debe esta «prohibición»? Pues al simple hecho de que el gobierno ha eliminado de la orden sanitaria en torno al uso de las playas, la franja de seis metros que un principio se había establecido junto a la orilla para uso general. Por este motivo y no otro, el paseo por la orilla va a ser cuanto menos imposible.

La decisión se toma con la garantía de poder establecer una medida de seguridad frente al coronavirus, y aunque sí es cierto que en muchas playas se tendrán entonces la posibilidad de ampliar el aforo, lo cierto es que fastidiará a todas esas personas a las que les gusta pasear junto al mar, antes que tumbarse a tomar el sol o darse un baño.

Las playas podrán dejar menos espacio libre de arena ya que en muchas de ellas la marea no afecta al nivel de terreno y literalmente se puede poner la toalla justo delante del mar, pero ¿y en las que sí? pues tendremos que ver qué se decide en el ayuntamiento de la localidad en la que se esto suceda que determinará si finalmente podemos pasear o no junto al mar.

La franja de seis metros

Hasta ahora, el gobierno había establecido una franja de seis metros en el borde del litoral para no solo uso libre de los bañistas, sino porque con ella se garantizaban los servicios de emergencia y de seguridad ante cualquier eventualidad en la playa, como por ejemplo asistir a alguien que se esté ahogando en el mar, algo que con la nueva modificación va a ser algo más complica.

Según la Ley de Costas se debe dejar libre permanentemente una franja de seis metros, como mínimo, desde la orilla hasta el lugar que alcanza la pleamar, es decir, hasta el lugar en el que ya se pueden colocar las toallas.

El Ministerio de Sanidad, establecía el pasado 23 de mayo una orden en la que explicaba cuales iban a ser las condiciones para poder ir a la playa siempre aplicando medidas de seguridad frente al coronavirus.

En dicha orden se explicaba que los ayuntamientos tendrían permiso para establecer limitaciones con respecto al acceso a las playas (que siempre debe ser gratuito) y el aforo para garantizar la distancia de dos metros entre las personas. Puede que ahora la franja de seis metros con respecto a la orilla haya desaparecido pero dicha orden se mantiene, de modo que por mucho que se vaya a aprovechar más trozo de playa, que duda cabe que tendremos que seguir teniendo una distancia mínima entre toalla y toalla.

Pero según la orden del Ministerio de Sanidad, para que los ayuntamientos puedan calcular el aforo máximo permitido en cada playa, se debe considerar que la superficie de playa a ocupar por cada bañista tiene que ser de aproximadamente cuatro metros cuadrados.

Para hacer el cálculo se debe descontar de la superficie útil de la playa, como mínimo, una franja de seis metros a contar desde la orilla en pleamar, tal como establece la Ley de Costas, pero como ahora estos seis metros se han eliminado con la orden SND/445/2020, de 26 de mayo, que sí mantiene el resto de condiciones, está claro que no vamos a tener (posiblemente) un espacio libre para pasear tranquilamente por la orilla.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias