coronavirus

Todo lo que debes saber sobre la palabra coronavirus

Citoquinas y coronavirus
Proteínas y coronavirus

No oímos más que la palabra coronavirus por todos los lados. La tenemos en nuestra cabeza. ¿pero sabemos de dónde procede, qué significa?

La Real Academia de la Lengua, RAE, nos da todas las pistas para que aprendamos mejor qué quiere decir este vocablo y cómo se escribe.

El término coronavirus no se encuentra en la más reciente actualización del DLE, pero ya ha sido propuesto para su estudio y posterior incorporación.

Se escribe en una sola palabra y con minúscula inicial si se usa como el nombre común del virus o, por metonimia, de la enfermedad: Los coronavirus pertenecen a la familia Coronaviridae. Según la RAE; en plural, como vemos, es los coronavirus.

Este nombre se llama así porque la parte exterior del virus se parece a una corona solar. Y procede de un nombre común tomado del latín científico y registrado en el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina.

Cuando hablamos de esta enfermedad también la conocemos por el nombre de Covid-19. ¿De dónde procede esta palabra? La OMS la ha propuesto procedente de COronaVIrus + Disease ‘enfermedad’ + [20]19).

Aunque la hemos visto escrita de todas las maneras, la RAE la establece en masculino (El Covid-19) por influjo del género de coronavirus y de otras enfermedades víricas (el zika, el ébola).

Si bien reconoce también el uso en femenino de esta enfermedad, la Covid-19, justificado por ser enfermedad.

En cuanto a COVID-19 o Covid-19, sea mayúsculo o minúscula, el organismo no lo tiene claro, pero indica que al ser un acrónimo de reciente creación, aún no lexicalizado, lo indicado es su escritura en mayúsculas en todas sus letras.

Pero si con el tiempo llegara a convertirse enteramente en el nombre común de la enfermedad, sería en minúsculas, covid-19. Y se pronuncia tal como se leer, es decir, Kovíd. Así es la palabra coronavirus.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias