Genética

Tipos de genes del Genoma Humano

La genética es fundamental para la formación del cuerpo humano, así como cualidades y características de la persona. ¿Cuántos tipos de genes tenemos?

Genes del Genoma Humano
¿Cómo son los genes del Genoma Humano?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El Proyecto del Genoma Humano (HGP) fue una de las grandes hazañas de exploración en la historia. En lugar de una exploración externa del planeta o el cosmos, el HGP fue un viaje de descubrimiento interno. Liderado por un equipo internacional de investigadores, buscaba secuenciar y mapear todos los genes juntos conocidos como el genoma de los miembros de nuestra especie, (Homo sapiens).  A partir del 1 de octubre de 1990 y completado en abril de 2003, el HGP nos dio la capacidad, por primera vez, de leer el plan genético completo de la naturaleza de un ser humano.

El Genoma Humano, una fotografía de nuestra especie

Para ayudar a lograr sus objetivos, los investigadores también estudiaron la composición genética de varios organismos no humanos. Estos incluyen la bacteria intestinal humana común Escherichia coli, la mosca de la fruta y el ratón de laboratorio.

¿Qué componentes tiene una persona?, ¿por qué tu cabello o piel son de cierto color?, ¿por qué eres alto en lugar de bajo? Todos estos rasgos han sido estudiados por el Genoma Humano y están codificados por los genes, que son fragmentos de ADN que contienen información genética.

Los genes determinan todo sobre nosotros, desde los rasgos físicos externos que podemos ver hasta las estructuras detrás de escena dentro de nuestras células. Lo que les permiten llevar a cabo todas las funciones de nuestro cuerpo. Los genes se transcriben en copias de sí mismos llamados ARN, que luego se traducen en proteínas.Genes del Genoma Humano

Tipos de genes presentes en el ser humano

Genes estructurales

Son genes que codifican proteínas en el cuerpo necesarias para la estructura o función. Las proteínas son los componentes básicos de nuestras células. Crean estructuras físicas dentro de las células como el citoesqueleto, que les da forma y soporte a nuestras células.

Las proteínas también realizan trabajos importantes dentro de la célula. Las enzimas aceleran las reacciones químicas, permitiendo que nuestras células crezcan, se dividan y realicen sus funciones para el cuerpo. De esta forma, las proteínas actúan como mensajeros, enviando mensajes entre las células y alrededor del cuerpo.

Genes reguladores

A diferencia de los genes estructurales, los genes reguladores codifican productos proteicos que controlan otros genes, en lugar de crear estructuras propias.

Los genes reguladores codifican proteínas que actúan como interruptores, activando o desactivando otros genes. Estos genes son esenciales para controlar la función celular y, sin ellos, las células pueden crecer sin control y causar enfermedades, como cáncer en el cuerpo.

Aunque generalmente pensamos en genes que codifican características físicas, la genética es mucho más complicada que eso. Algunos genes codifican moléculas estructurales necesarias para nuestras células, mientras que otros actúan como interruptores que activan o desactivan otros genes. Ambos son importantes para el buen funcionamiento de los organismos vivos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias