Curiosidades
EN 2025

Subidón confirmado en las pensiones: el día que va a cambiar todo para los jubilados

El próximo mes de diciembre todo hace indicar que se confirmará una subida de pensiones para los jubilados

El próximo año 2025 todo hace indicar que habrá otra subida en las pensiones de los jubilados. Después de que 2024 las pensiones contributivas se revalorizaran un 3,8% y las no contributivas un 6,9%, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones prepara otra subida para el próximo año de acuerdo a la variación del último año del Índice de Precios de Consumo. Todo hace indicar que la noticia sobre la subida de las pensiones de los jubilados para 2025 se producirá el próximo mes de diciembre.

Los 9,2 millones de pensionistas que hay en España verán como, a falta de confirmación oficial por parte del Gobierno, el próximo año 2025 tendrán una nueva subida de las pensiones. Después de la actualización de 2024 al 3,8%, que supuso un aumento de 52 euros al mes en la pensión y 734 euros al año, este próximo año volverá a haber un incremento para los españoles que cobran una pensión contributiva de jubilación, orfandad, viudedad, incapacidad o en favor de familias.

Esta noticia todo hace indicar que se anunciará el próximo mes de diciembre, una vez que se tengan sobre la mesa los últimos datos relativos al Índice de Precios de Consumo del mes de noviembre, que será el último con lo que se haga la media anual sobre la inflación. Todo hace indicar que la subida será menor del año pasado después de los últimos datos publicados, siendo el mes de septiembre un 1,7% en lo relativo al IPC.

La subida de los pensiones para los jubilados

El calculo respecto a la subida de las pensiones, como es habitual cada año, se realizará conforme a la fórmula establecida en la Ley 21/2021 de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. De esta manera, si en la subida del 3,8% de pensiones de 2024 fue resultado de la media del IPC entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, en el aumento del año próximo se tendrá en cuenta la tasa media de entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024

Así que teniendo en cuenta que la inflación en agosto fue del 2,2% y en septiembre del 1,7%, todo hace indicar que en el último trimestre del año los guarismos seguirán siendo similares. El BBVA ya ha informado que la subida que podría anunciar el Gobierno sería del 3,06%, una cifra que todo hace indicar que se anunciará dentro de las dos primeras semanas de diciembre, días antes de la entrada del nuevo año.

Jubilado

Esto va en la línea con las subidas programadas en los últimos años, habiendo subido la pensión media en 2.230 euros. Este será el cuarto año de subida después de haberlo hecho un 2,5% en 2022, un 8,5% en 2023 (por la alta inflación de ese año) y un 3,8% en 2024.

Gasto récord en pensiones

Debido a las últimas subidas de los últimos años y el aumento del número de jubilados, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anunció el pasado mes de septiembre un gasto récord de pensiones de 12.855,2  millones de euros, lo que equivale a un 6,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Las pensiones en las que más se viene invirtiendo son las de jubilación, a la que se destinó 9.400,1 millones de euros. El resto de la inversión fue de la siguiente manera: las pensiones de viudedad (2.110,4 millones), prestaciones por incapacidad permanente (1.138,6 millones), orfandad (171,7 millones) y prestaciones en favor de familiares (34,4 millones).

A falta de los números oficiales correspondientes al mes de septiembre, el pasado mes de agosto se repartieron 10,2 millones de pensiones a 9,2 millones de pensionistas. Unos números que irán en aumento por la llegada a la edad de jubilación de la generación del baby boom, que fueron los nacidos entre 1958 y 1975. Esto, unido a la baja tasa de natalidad hace temblar los cimientos del sistema de pensiones tal y como lo conocemos hasta el día de hoy.

Por ello, el Gobierno está intentando retrasar lo máximo posible la edad de jubilación, bonificando incluso a los trabajadores que estiran su periodo laboral. También se han incluido una serie de penalizaciones para los trabajadores que opten por una jubilación anticipada, ya sea de forma voluntaria cuando se cumplen una serie de requisitos e involuntaria, cuando esta decisión viene por un despido no voluntario.