Aviso urgente a los jubilados: van a cobrar 4.000 euros y es inminente
Los mutualistas son los jubilados que cobraran un dineral de Hacienda de forma inminente
Un grupo de jubilados tendrán buenas noticias de Hacienda de forma inminente. Los aproximadamente 5 millones de mutualistas que cotizaron en su día de más por un error de la Agencia Tributaria ya han cobrado o cobrarán en las próximas semanas entre 3.000 y 4.000 por lo que en su día pagaron de más. Una sentencia del Tribunal Supremo obligó a la Hacienda Pública a ponerse al día con millones de personas que se verán beneficiadas por una sentencia histórica.
El Tribunal Supremo sentenció que los trabajadores que cotizaron en su día a la Mutualidad Laboral de la Banca tenían derecho a recibir una reducción fiscal del 100% por lo cotizado hasta el 31 de diciembre de 1966 y de un 25% por lo cotizado entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978. Es decir, a los mutualistas del primer grupo se le tenía que devolver el 100% de lo que cotizaron en su día mientras que al segundo grupo el 25%, ya que cotizaron al 100% cuando debieron hacerlo al 75%.
La sentencia del Tribunal Supremo 255/2023, REC. CASACIÓN 5335/2021 del 28 de febrero no sólo reconocía los derechos de los trabajadores de la Mutualidad Laboral de la Banca si no que la Agencia Tributaria también debía deber lo tributado de más por sus pensiones a los que estuvieron en su día en mutualidades relacionadas con el sector de la construcción, pesca, astilleros y un largo etcétera.
En total, alrededor de cinco millones de jubilados tienen derecho a recibir una devolución por lo pagado de más en su día por un error de Hacienda pero esto sólo se aplicará sobre los años no prescritos, que son los cuatro últimos ejercicios del IRPF desde el pasado año 2019. Por ello, antes del 30 de junio todos los mutualistas que estaban en condiciones de ser beneficiarios tenían que haber presentado la declaración de la renta de 2023 antes del últimos día de la campaña. Los que no hayan llegado a tiempo lo pueden pelear e incluso ganar presentando una solicitud de devolución de ingresos indebidos.
Las devolución a los jubilados mutualistas
Tal fue el aluvión que se montó tras la decisión del Tribunal Supremo, que la Agencia Tributaria se vio obligada a abrir un canal de comunicación para que los millones de afectados tuvieran pudieran rellenar un formulario de solicitud. Especificando los datos y número de cuenta la Administración se encargaría de cruzar datos y en caso que necesite más justificantes ya se pondrá en contacto con los afectados. Esto es uno de los mayores problemas ya que los papeles que justifican lo pagado de más hace 50 años pueden ser difíciles de encontrar y más en los casos en los que ese mutualista ha fallecido y los posibles beneficiarios serían sus herederos.
«Este formulario se podrá utilizar para solicitar todas las devoluciones correspondientes al período 2020-2023, si bien para 2023, en la mayoría de los casos el cálculo ya aparecerá en Renta Web y el ajuste se aplicará automáticamente en la declaración. Para aquellos casos en los que la AEAT no cuente con información suficiente, no podrá ofrecer el cálculo en los datos fiscales, pero para solicitar el ajuste será suficiente con presentar el mismo formulario utilizado para los años anteriores», afirma la Agencia Tributaria en el canal abierto para proceder a las devoluciones.
Los mutualistas que no tendrán derecho a esta devolución de Hacienda son los que perciban pensiones satisfechas por clases pasivas a los funcionarios públicos, los autónomos, las pensiones de viudedad y las no contributivas.
¿Cuándo devuelve hacienda el dinero a los jubilados?
Esta es la pregunta del millón. Muchos mutualistas ya han cobrado la indemnización correspondiente a 2023 después de la última declaración pero hay otros que están esperando a que se les abone una cantidad que puede llegar hasta los 4.000 euros. Hacienda se suele poner un plazo de hasta final de año para hacerse cargo de los pagos pendientes y en caso de superar esta fecha tendrá que pagar unos intereses que suelen ser de alrededor de un 4%.
A través de la página habilitada por la Agencia Tributaria también puedes obtener información sobre la situación de solicitud. Si aún no has recibido el pago y te aparece como pendiente, de forma inminente o en las próximas semanas Hacienda se pondrá al día contigo sobre lo pagado de más en su día.
Temas:
- Hacienda
- Seguridad Social