coronavirus

¿Quién era Li Wenliang, el médico que alertó del coronavirus y ha muerto por esta enfermedad?

Li había visto como en el hospital donde trabajaba, el 30 de diciembre, ingresaron siete personas con síntomas.

Este 7 de septiembre se ha dado la noticia de su muerte.
¿Quién era Li Wenliang, el médico que alerto del coronavirus y que acaba de morir por esta enfermedad?

Se está convirtiendo en un héroe. Así lo proclaman las redes sociales. Li Wenliang era un oftalmólogo, que junto a otros médicos, ya alertó sobre esta enfermedad, el coronavirus, que ya ha provocado la muerte de más de 500 personas.

Pero, ¿Quién era, cómo supo de este virus y qué le pasó?

Alertó de esta enfermedad  a sus compañeros

Li había visto como en el hospital donde trabajaba, el 30 de diciembre, ingresaron siete personas con síntomas parecidos al SARS, otro virus que en 2003 se llevó la vida de 800 personas.

El médico mandó este mensaje a sus antiguos compañeros de facultad, comentando que tales enfermos habían estado relacionados con un mercado de Huanan, donde se venden animales salvajes. Y este ha sido el lugar donde la infección se transmitió al ser humano. Li wenliang solo quería alertar a sus amigos y no a todo el mundo.

Acusado de difundir rumores

Sin él quererlo cuando se envía mensaje, aunque sea en un chat privado, puede tener consecuencias. Y así fue. Un compañero lo difundió más allá de este grupo. Fue entonces cuando la policía llegó a su casa y lo acusaron de difundir rumores. Esto en China puede suponer varios años de cárcel. El resto de médicos también recibieron la visita de la policía.

¿Cómo se contagió?

Además de este percance tan importante, ahora venía lo peor. Días más tarde, el médico atendió a una paciente que tenía glaucoma. Y era portadora de este virus que luego se ha expandido. En dos días, el médico en encontró mal y tuvo síntomas de coronavirus.

Diagnóstico nada bueno

Una vez fue ingresado en el hospital le hicieron pruebas y se vio que tuvo la neumonía atípica que puede causar el virus. EL doctor lo comunicó en sus redes sociales.

¿Cuándo muere?

Este 7 de septiembre se ha dado la noticia de su muerte. Pero ha estado confusa en las últimas horas, porque se dijo que había muerto pero el hospital luego dijo que no. Aunque posteriormente sí confirmó su defunción.

Se le conoce ahora como un héroe

Muchas personas se han volcado en la figura de Li acusando al Gobierno de silenciar la importancia de la enfermedad, pues apuntan a que si le hubieran hecho caso, los ciudadanos hubieran tomado precauciones antes y quizás se habría frenado antes la propagación de la enfermedad.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias