Enfermedades

¿Habrá vacuna contra el coronavirus?

De momento, los científicos están trabajando para que esto sea posible.

El desarrollo de vacunas en general empieza una vez que el virus afecta ya a las personas.
¿Habrá vacuna contra el coronavirus?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Actualmente son muchos los organismos internacionales que están buscando y desarrollando una vacuna contra el coronavirus.

Cuando una emergencia sanitaria de tales características aparece se suele ir mucho más rápido en este tema, pero eso no quiere decir que se consiga más rápida algo efectivo para detener tanto las muertes como la propagación de este nuevo virus.

Desde que infecta a la persona

El desarrollo de vacunas en general empieza una vez que el virus afecta ya a las personas. Y lo mismo ha sucedido con el coronavirus.

¿Se puede desarrollar?

Sí, porque como decimos se está trabajando en ello. Esto es posible porque han identificado y publicado su secuencia genética y con esto se conoce con rapidez la información necesaria para poder desarrollar la vacuna. De momento, los científicos están trabajando para que esto sea posible.

Según el SARS y el MERS

Para otras enfermedades como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que causó la muerte aproximada de 800 personas entre 2002 y 2003, hay que destacar que fue elaborada tras 20 meses y no se utilizó porque la epidemia ya se había erradicado.

Respecto al MERS, el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente de 2012, hay que de resaltar que ya ha desaparecido, pero no hay vacuna para ello, de igual forma que en otros casos y virus que se han propagado. Los científicos aseguran que para el coronavirus, la vacuna puede llevar meses de trabajo.

Investigación, también en España

No solamente en Estados Unidos y en China están poniendo todo de su parte para desarrollar la vacuna del coronavirus. Un equipo del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA-CReSA), de Bellaterra (Barcelona) y adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, el IRTA-CRe, participa en uno de los primeros estudios moleculares para el desarrollo de esta vacuna junto al Laboratorio Nacional de Galveston y el Centro Médico de la Universidad de Texas, en Estados Unidos.

Ahora mismo están pensando en obtener el virus para poder pasar a la fase de laboratorio y diseñar la vacuna. Y luego debe comprobarse primero en modelos animales.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias